_
_
_
_
_

Weinberger reitera que los F-16 de Torrejón tienen un papel de "importancia crítica" para la OTAN

Carlos Yárnoz

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Caspar Weinberger, reiteró ayer con rotundidad en Monterrey (California, EE UU) que la presencia de los 72 aviones F-16 estadounidenses basados en Torrejón "cumple un papel de importancia crítica con respecto al flanco centroeuropeo de la OTAN", que no está libre de un hipotético ataque. Weinberger pronunció estas palabras cuatro horas antes de que llegase a Monterrey, para participar en la 45º reunión del Grupo de Planes Nucleares (NPG) de la Alianza Atlántica, el ministro español de Defensa, Narcís Serra, con quien tenía previsto entrevistarse a las 18.30 de ayer (madrugada de hoy en España).

, Narcís Serra llegó a Monterrey a las 14 hora local y no quiso hacer ninguna declaración hasta haberse entrevistado con Weinberger.Fuentes próximas a la delegación española afirmaron que "está claro que Estados Unidos ha optado por la ruptura" en la negociación sobre las bases. Estas fuentes agregaron que su impresión es que los Estados Unidos dan por hecho que España denunciará el próximo día 14 el convenio bilateral; "lo contrario sería un milagro".

Las preguntas y las respuestas del encuentro de Weinberger con los periodistas, que se produjo a las diez de la mañana, hora local, estuvieron centradas, sobre todo, en la próxima firma del acuerdo entre la URSS y Estados Unidos sobre la eliminación de los misiles de alcance intermedio, pero el secretario de Defensa estadounidense no adelantó novedad alguna al respecto.

En respuesta a una pregunta sobre los 72 F-16, Weinberger afirmó que el Ala Táctica 401 de Torrejón supone un importante potencial para la OTAN, pero precisó que también es "vital" para España, por lo que, en su opinión, su permanencia debe ser asegurada, "de un modo u otro, en algún lugar".

Las palabras de Weinberger estuvieron precedidas de una valoración sobre la firma, prevista para el próximo día 7, del acuerdo soviético-estadounidense sobre eliminación de los misiles de alcance intermedio, extremo que calificó de "buen progreso". "Sin embargo", señaló, "el acuerdo no elimina la amenaza sobre la OTAN".

Precisamente el acuerdo sobre misiles de alcance intermedio es el que ha revalorizado dentro de la OTAN la presencia de los aviones estadounidenses en España, que, además, tienen capacidad para transportar armas nucleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro español de Defensa viajó a Monterrey acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Gonzalo Puigcerver; el director general de política de defensa, general Francisco Veguillas, y el asesor del ministro, Leopoldo Stampa. Los cuatro han pasado el fin de semana en San Francisco.

La prevista reunión de Serra con Weinberger se produce días antes de que se inicie en Madrid la séptima ronda de negociaciones sobre el futuro de las bases.

No todos

Fuentes próximas a la comisión negociadora española sobre las bases han asegurado en días pasados que, de acuerdo con algunos datos llegados al Ministerio de Defensa español, es muy probable que la parte estadounidense proponga en la próxima ronda que no sean todos los aviones F-16 estadounidenses los que tengan que abandonar la base de Torrejón o, por lo menos, que no sean todos los que tengan que abandonar el territorio español.La estancia de Serra en la ciudad californiana también será aprovechada por el ministro español para entrevistarse con varios de sus homólogos europeos, algunos de los cuales, como el belga o el holandés, han expresado recientemente críticas a la postura española en la Alianza, y especialmente al deseo del Gobierno de que los aviones F-16 abandonen Torrejón. En Monterrey se encuentra también el embajador de España ante la OTAN, Jaime de Ojeda.

A la reunión del NPG asisten los ministros de Defensa de todos los países miembros de la OTAN, salvo Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_