_
_
_
_

Miles de personas piden en Madrid la denuncia del tratado con Estados Unidos

Rocío García

Varios miles de personas pidieron ayer en Madrid la denuncia del tratado con Estados Unidos y la supresión de las bases norteamericanas en nuestro país, en una marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas. La marcha de ayer consuma la división del movimiento pacifista en nuestro país en dos bloques: la Plataforma Cívica, liderada por el PCE y convocante de una manifestación el pasado domingo, y la CEOP, que engloba a los partidos de izquierda extraparlamentarios y cuyos principales promotores son el Movimiento Comunista y la Liga Comunista Revolucionaria.

La marcha comenzó alrededor del mediodía en la calle de Alberto Aguilera y terminó dos horas después en la plaza de Colón, con la lectura de un comunicado por parte de Manuel Fernández, portavoz de la Coordinadora del Bajo Duero. Esta marcha se produce cinco días antes de que tenga lugar en Madrid, el próximo jueves, la séptima ronda negociadora hispano-norteamericana para la reducción de la presencia militar de Estados Unidos en nuestro país.Los únicos incidentes se registraron frente a la sede de Alianza Popular, en la calle de Génova, cuando un grupo de jóvenes, con las caras tapadas, apedreó los tres autobuses de la policía que protegían el edificio y lanzaron gritos a favor de ETA. Momentos antes, jóvenes anarquistas incendiaron en mitad de la calle un carro de combate de cartón y un muñeco que simbolizaba a un militar, así como una bandera norteamericana y otra de la URSS.

Entre los manifestantes desfilaron abundantes charangas, zancudos y personas con disfraces alusivos a los efectos devastadores de la guerra. El número de asistentes ha sido cuantificado de forma dispar: 220.000, según los organizadores y entre 10.000 y 15.000 según la agencia Europa Press.

La manifestación de ayer consuma la división del movimiento pacifista en nuestro país, que ya venía sufriendo fuertes convulsiones desde el referéndum de la OTAN. Por primera vez, las dos principales organizaciones pacifistas han convocado manifestaciones separadas -la celebrada el domingo pasado en Madrid, convocada por la Plataforma Cívica, y la de ayer, convocada por la CEOP-, por unos mismos objetivos, aunque sea en la forma: la paz, el desarme y el desmantelamiento de las bases norteamericanas del suelo español. Fue a raíz de la lectura de la pérdida del reférendum de la OTAN por los partidarios del no cuando las dos organizaciones toman caminos separados. Para la Plataforma Cívica, liderada por el Partido Comunista de España (PCE) y que intenta el acercamiento de socialistas críticos, la salida de la OTAN ya no debe figurar entre los objetivos pacifistas. Por su parte, los dirigentes de la CEOP opinan que la lucha contra la OTAN sigue siendo una de sus máximas irrenunciables.

La marcha de ayer estaba compuesta principalmente por colectivos y partidos de izquierda extraparlamentarios, como el Movimiento Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Comunista de España (marxista-leninista), el Partido Obrero Revolucionario de España (PORE). Dos partidos comunistas, el PCPE de Ignacio Gallego y el PTE-UC de Santiago Carrillo, que ya asistieron a la manifestación del pasado domingo, repitieron su presencia en la de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_