Pérez Llorca, consejero de la empresa que gestiona la 'loto' catalana
El ex ministro de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez Llorca es uno de los nueve miembros del Consejo de Administración de Luditec, SA, la polémica empresa que gestiona las loterías de la Generalitat, a la que la oposición acusa de falta de transparencia y en torno a la que se ha desatado una tormenta política en Cataluña.
El presidente del consejo es Arturo Suqué Puig, representante de Inverama, SA, una de las cinco sociedades que constituyeron Luditec, tras adquirir el 27 de octubre de 1986 el 14% de las acciones de esta.En relación con el conflicto político desatado en tomo a las loterías de la Generalitat, Imperial Trading and Developement, la compañía irlandesa mayoritaria de Luditec, anunció el pasado sábado que presentará una demanda civil por daños y perjuicios contra el diputado socialista Josep Maria Sala, secretario de organización del Partit deis Socialistes de Cataluña.
Sala -contra el que el secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, presentó una querella el pasado viernes- acusó a Imperial Trading de ser una "sociedad instrumental" utilizada para "devolver a poco honorables bolsillos catalanes" el dinero que sale hacía Belfast, donde está radicada la firma.
Imperial Trading está pendiente de la entrega de poderes de la empresa para presentar la demanda en el juzgado.
El abogado de Friburgo, Beat Corpataux, quien está siendo investigado por un juez de esta localidad suiza por sus supuestas vinculaciones con un fraude a la caja hipotecaria cantonal, manifestó que no forma parte del consejo de administración de Imperial Trading desde un mes después de la concesión a Luditec de la gestión de las lotos catalanas. Corpataux explicó ayer en Friburgo a EL PAÍS que renunció al cargo porque no entendía nada de negocios de juego.
Por su parte, Vincent Barret, representante ante Luditec de la compañía Imperial Trading, y Jacques Toulorge, consejero y otro de los propietarios de la empresa irlandesa, han anunciado la presentación de una querella contra el director de La Vanguardia y dos periodistas del rotativo por las informaciones sobre la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.