Los trabajadores del Prado inician mañana una huelga indefinida
Los trabajadores del Museo del Prado decidieron en asamblea ratificar la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo martes, día 3 de noviembre, al no haberse llegado a un acuerdo con la gerencia de la pinacoteca, según manifestó Antonio Solano, presidente del comité de empresa. El Ministerio de Cultura calificó de grave la decisión de los trabajadores del museo "por el carácter desproporcionado de las reivindicaciones que motivan" esta huelga.Solano aseguró que la gerencia del museo ofreció una subida salarial superior al 11%, pero sólo a determinados colectivos que componen la plantilla: parte del personal de mantenimiento, vigilantes de seguridad y restauradores. También ofrecía destinar una cantidad del fondo social a los titulados superiores. El presidente del comité de empresa indicó que la asamblea no pudo aceptar esto porque dejaba fuera a parte del personal de mantenimiento, al administrativo, al personal cualificado y al que está integrado en oficios varios.
El Ministerio de Cultura señaló que se había ofrecido a los trabajadores un fondo adicional de más de nueve millones de pesetas para el colectivo laboral de vigilantes, que "sitúa el incremento de sus retribuciones en el 14,5% y supone, sumado a las anteriores ofertas, un crecimiento global de la masa salarial del Museo del Prado del 13,5%".
El Ministerio de Cultura califica de desproporcionadas las reivindicaciones de los trabajadores del Prado, "como puede comprobarse a la vista de los acuerdos firmados con los restantes colectivos laborales del ministerio". Según Cultura, los incrementos salariales pactados en los convenios son, en todos los casos, inferiores a lo ofrecido a los trabajadores del Museo del Prado en aproximadamente cuatro puntos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.