Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argelia califica de "victoria saharaui" la propuesta de negociación de la ONU

Argelia ha calificado, desde las páginas de El Mudjahid, portavoz oficial del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido único), de "nueva victoria saharaui sobre la escena internacional" la reciente resolución de las Naciones Unidas sobre el Sáhara occidental, que invita a marroquíes y al Polisario a reanudar las negociaciones directas para la solución del problema. Para Argelia, un eventual acuerdo político sobre el pretendido referéndum de autodeterminación debe dejar claro que éste no se puede desarrollar con la presencia in situ de la Administración y el Ejército marroquíes.

Desde Argel se destaca sobremanera que son ya 93 los países representados en las Naciones Unidas que apoyan esta resolución, en la que, según la agencia oficial APS, queda claro "el derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui". Para Révolution Africane, semanario oficial que salió ayer, "todas las delegaciones" que han intervenido durante los traba os del comité de descolonización "no han dejado de señalar la intransigencia marroquí y de denunciar la opción militar elegida por Rabat y su política de repoblar el territorio".La euforia que se respira en Argel, cuando aún se recuerda la reciente batalla verbal con Marruecos, se produce a 10 días de la llegada de una misión técnica de la ONU, encabezada por el somalí Abdulrahim Fará; al territorio sahariano, que tiene como objetivo recabar información para un acuerdo de alto el fuego y la realización del pretendido referéndum. El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, ahora en España, anunció recientemente que tenía todas las esperanzas de que el referéndum se iba a celebrar -"me lo ha prometido el rey Hassan II", ha dicho-, pero ya está claro que Marruecos no va a evacuar sus tropas ni su Administración, marco idóneo para un nuevo encuentro entre argelinos y marroquíes. El presidente Benyedid ha asegurado su asistencia, al igual que Fahd, y sólo queda confirmar la presencia de Hassan II. La fecha coge al soberano marroquí entre su tradicional discurso conmemorativo de la marcha verde, el 6 de noviembre, y la llegada de la misión de la ONU, el 10. Por tal razón se especula que preferirá quedarse en Fez, su lugar actual de residencia, y enviar a Jordania a un representante personal de alto nivel, probablemente el príncipe heredero, Sidi Mohamed.

Fórmula de la ONU

Desde las Naciones Unidas, aunque oficiosamente, se promueve una fórmula mixta para dar solución a la cuestión de las tropas y la Administración alauí, que permita acercar en sus posiciones a saharauis y marroquíes. Se trata de un acantonamiento, dentro del territorio, que disimuladamente pueda ser interpretado como retirada. Esta fórmula no gusta ni a unos ni a otros, pero se mantiene en el aire sin reacciones contrarias.De todas formas, un eventual acuerdo sobre la situación del Ejército y la Administración marroquíes no abrirá inmediatamente las puertas para la fijación de una fecha sobre la consulta, ya que otro problema se presenta a renglón seguido: la población sobre la que se va a efectuar el referéndum. El Sáhara, en 1974, según el censo español de la época -y que se pretende como punto de referencia-, ofrecía 70.000 pobladores, y hoy, tras 12 años de administración marroquí, los habitantes se han triplicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 1987

Más información

  • Rabat insiste en mantener sus tropas en el Sáhara occidental