Un grupo de abogados gallegos ejercerá la acción popular contra el vicepresidente de la Xunta
Un grupo de abogados gallegos, encabezados por el ex director de la asesoría jurídica de la Xunta Clemente González Peón, ejercerá la asesoría popular en la demanda que el anterior Gobierno, presidido por Gerardo Fernández Albor, presentó contra el actual vicepresidente, Xosé Luis Barreiro, al que acusa de cometer irregularidades en las concesiones de juego de azar durante su anterior etapa en el cargo.En relación con esta demanda, el magistrado juez especial nombrado por la Audiencia Territorial de La Coruña, acompañado de un fiscal, tomó declaraciones a Barreiro por espacio de dos horas, el pasado miércoles, en su despacho oficial, según desveló González Peón. Al día siguiente, éste fue destituido de su cargo a instancias del vicepresidente cuando se enteró que yo fui el autor material de la denuncia cumpliendo una orden", señala. La demanda fue presentada el 22 de septiembre, coincidiendo con los debates de la moción de censura que derribó a Fernández AIor. Esta demanda se fundamenta en la presunta irregularidad de la orden dada por Barreiro en el mes de marzo de 1986 (entonces vicepresidente y consellero de la presidencia de la Xunta), por la que se concedía el juego de boletos "a una empresa inexistente entonces, Sociedad General de Juegos de Galicia, que se constituyó dos meses más tarde", explica González Peón.
La salida de Barreiro del Gobierno autónomo el 30 de octubre,- del año pasado supuso la revisión de la política del juego, revocando la aludida concesión, entre otras medidas, después de hacerse eco de la misma los medios de comunicación (ver EL PAIS de 24 de noviembre de 1986). González Peón fue el que realizó el informe para anular la citada resolución, que se llevó a cabo el 12 de diciembre. El día 18 de ese mismo mes, asegura el ex director de la asesoría jurídica, éste fue duramente increpado por el vicepresidente en un restaurante de Santiago, "diciendo que le habíamos hecho una hijoputez y que se lo habíamos de pagar", manifestó González Peón.
EL PAÍS intentó ayer en varias ocasiones hablar con Xosé Luis Barreiro en la sede de la vicepresidencia de la Xunta, donde se informó, unas veces, que estaba reunido, y otras, ausente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.