_
_
_
_

La retribución de los diputados valencianos aumenta un 64%

El sueldo base de los 89 diputados de las Cortes valencianas será de 150.000 pesetas mensuales en 1988, según se desprende de los presupuestos remitidos al Ejecutivo autónomo para ser incluidos en los de la Generalitat. Ello supone un aumento del 64% sobre los sueldos del año anterior, incluidos complementos y otras asignaciones. La retribución base en el último período legislativo fue de unas 95.000 pesetas.

Entre los complementos figuran 25.000 pesetas para los diputados que se desplacen en un radio inferior a los 10 kilómetros; 50.000 pesetas para quienes lo hagan entre 10 y 100 kilómetros y 75.000 pesetas para los que recorran una distancia superior.El kilometraje se pagará a razón de 20 pesetas por kilómetro. Además, cada diputado percibirá 30.000 pesetas por gastos de representación. Los grupos parlamentarios ingresarán 600.000 pesetas mensuales, además de una cantidad entre 90.000 y 100.000 pesetas por diputado.

Los portavoces -dos del PSOE, dos de AP y uno por cada uno de los tres grupos restantes- percibirán 75.000 pesetas. Las propias formaciones políticas decidirán si esta última cantidad será administrada por el propio grupo parlamentario o pasará directamente a manos del portavoz.

Al Partido Socialista del País Valenciano y a Alianza Popular, grupos con mayor número de diputados, les corresponden dos portavoces, en tanto que a los grupos de Unión Valenciana, Centro Democrático y Social e Izquierda Unida-Unitat del Poble Valenciá tendrán un solo portavoz por formación.

Estos datos han trascendido pese a la reserva que mantuvo la Mesa de las Cortes respecto de estos conceptos que, no obstante, participó a los grupos parlamentarios. Por otra parte, pese al aumento salarial pactado entre los grupos, cabe señalar que un diputado provincial percibe anualmente cantidades aún mayores a las de los representantes autonómicos, aun incluyendo el 64% de incremento en las percepciones.

Presupuesto global

Por primera vez los diputados podrán beneficiarse de la Seguridad Social. Los parlamentarios valencianos se sitúan entre los que menos salario perciben del conjunto de las 17 comunidades autónomas, en relación a la actividad que desarrollan y las competencias que mantienen en sus respectivos estatutos. En este sentido, parlamentarios de comunidades uniprovinciales como Cantabria tienen, según fuentes de las Cortes valencianas, mayores retribuciones y mejores coberturas sociales.

El presupuesto del Parlamento autónomo para 1988 es de 1.086.909.078 pesetas, de cuya cifra 166.909.078 pesetas se destinarán a inversiones y unos 920 millones a gastos de funcionamiento, según reveló el secretario primero de la Mesa, el socialista Juli Millet.

Para Millet, el presupuesto para 1988 deja de ser "continuista" especialmente en lo que respecta al denominado capítulo I, o de personal. También destacó lo que supone un primer ensayo para dotar a los parlamentarios de la cobertura de la Seguridad Social. En cuanto a las inversiones previstas, se incluye la construcción del nuevo hemiciclo y "la ubicación de nuevos locales y servicios para proveer a los grupos parlamentarios", dijo Millet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_