Estudios orientales
Aprovecho la polémica sobre la ley universitaria para llamar la atención sobre la pobre situación de los estudios orientales en España. Nuestro país es uno de los pocos en Europa (junto con Albania, Portugal y algún otro) donde estos estudios son ignorados totalmente. No tendría que ser necesario resaltar la importancia de Asia, pero tal vez sea oportuno recordar su diversidad, su grandeza cultural, étnica, lingüística, artística, filosófica, científica..., además de la importancia económica de algunas de sus zonas, para preguntarnos el porqué de esta omisión.Los conocimientos sobre Asia son casi inexistentes en España y esto repercute de forma negativa. Cualquier sociedad moderna debe tener una adecuada información sobre los procesos culturales más importantes, de lo contrario su. visión está siempre condicionada por una carencia. En el aspecto económico, por ejemplo, esa carencia, que se traduce en una falta de asesoramiento lingüístico, sociológico, etcétera, limita unas relaciones que podrían ser más fructíferas. Me parece importante señalar el aspecto económico por la importancia creciente que en nuestro país se da a los criterios de rentabilidad, pero considero, sin embargo, que la riqueza humanística y la amplitud de miras que se generan con estos estudios son mejores criterios que los de orden económico.
En los otros países de la CE, hace décadas que estos estudios existen, en algunos más de un siglo. Continuamente son ampliados y mejorados. Siendo la universidad el motor de desarrollo intelectual y científico de un país, sería conveniente ampliar un campo al que, en un futuro no muy lejano, será inevitable aproximarse.-
. Estudiante de Antropología Cultural. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.