_
_
_
_
_
Tensiones en los mercados de cambios

La Bolsa de Barcelona conoció ayer una nueva jornada negra

La Bolsa de Barcelona vivió, al igual que los demás mercados españoles, una nueva jornada negra. El índice general bajó 14,46 enteros, con lo que se situó, al cierre de la sesión, en 138,3. Para evitar el constante bIoqueo de las operaciones por la posición de papel en los valores -ofertas de venta sin contrapartida compradora-, el síndico barcelonés, Salvador Mirais, tomó la decisión de ampliar el margen de fluctuación de cada valor hasta el 20%, en lugar del 10% vigente hasta ayer. Esta ampliación del margen, decidida en Madrid el miércoles puede suponer hoy una nueva caída histórica en las cotizaciones, según la impresión recogida ayer en medios bursátiles.Entre los inversionistas que más destacan en la venta de paquetes de acciones figuran las instituciones extranjeras, según indicaron a este diario fuentes de la junta sindical. El peso de los fondos de inversión y de grandes grupos, sobre todo europeos, en la Bolsa de Barcelona asciende aproximadamente a un tercio del total capitalizado. Estos grupos se muestran particularmente propensos a la venta en grandes volúmenes y, por tanto, en generar la posición de papel en gran número de valores. Su fuerza vendedora arrastra inmediatamente a los pequeños inversionistas, según las mismas fuentes.

Más información
La necesidad de liquidez y la cancelación de operaciones a crédito agudizan la crisis de la bolsa
La locura de 1929 se repite
Francia pide una reunión urgente de los siete países industrializados

Este tipo de comportamiento, indicó el síndico-presidente de la Bolsa de Barcelona, Salvador Miras, no está motivado por una particularidad específica de la lonja de contratación catalana, ni siquiera del mercado de valores español. Obedece más bien a una actitud de prudencia generalizada ante el crack financiero mundial, que aconseja a las instituciones fortificar su liquidez, al menos temporalmente.

La baja registrada en las bolsas de Bilbao y Valencia ha sido en esta jornada de 22,17 y 14,67 puntos, respectivamente. Con estas nuevas cesiones estos dos mercados sitúan sus pérdidas acumuladas en torno al 30%. Bilbao ha bajado desde su anterior máximo anual -413,46 el pasado día 6 de octubre- 130,81 puntos, mientras que en Valencia la baja es de 82,31 puntos, también desde el nivel más alto del año -280,86- conseguido en la misma fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_