_
_
_
_
_

La batalla de Jaffna se cobró un millar de vidas

La batalla por el control de Jaffna se ha cobrado un millar de muertos, entre soldados indios, militantes de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam y civiles, pero todo hace presagiar que la lucha no ha terminado entre la fuerza pacificadora enviada por Nueva Delhi a Sri Lanka y la .guerrilla independentista.Si bien la fuerza de la paz ha logrado efectivamente penetrar en el corazón de la vieja ciudad y reducir a la mayor parte de los bastiones de la resistencia, debe enfrentarse ahora a una guerra de guerrillas para la que no parece estar preparada.

A los militantes separatistas les será muy fácil escabullirse entre la población que no porta armas. Las autoridades indias se han visto obligadas a reconocer que unos 1.200 tigres escaparon de Jaffna llevando consigo todo tipo de armamento, además de los arsenales de que dispongan fuera de la ciudad y que no han sido descubiertos.

En Sri Lanka habitan 1,6 millones de tamiles -el 13%. del total de la población-, y los indios están convencidos de que no encontrarán cooperación alguna entre los miembros de esa etnia para localizar a los guerrilleros.

De hecho, el problema se extiende a su mismo territorio, donde habitan en el Estado de Tamil Nadu, en el sur de India, cerca de 55 millones de tamiles que, en general simpatizan, con la lucha que se desarrolla en Sri Lanka. Ayer fueron detenidos alrededor de 3.000 tamiles de ese Estado, que protestaban por la ofensiva de las tropas indias contra los separatistas de Sri Lanka.

Los tigres pretenden crear el Estado independiente de Tamil Eelam, en el norte y noreste de esa isla del Indico. Los indios venidos a liberar a los tamiles de la opresión de la mayoría cingalesa chocan cada día más con la población civil, donde es raro encontrar una familia que no cuente con uno de sus miembros envuelto en la lucha independentista, e incluso muchas de ellas tienen ya un mártir por la causa tamil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_