La batalla de Jaffna se cobró un millar de vidas
La batalla por el control de Jaffna se ha cobrado un millar de muertos, entre soldados indios, militantes de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam y civiles, pero todo hace presagiar que la lucha no ha terminado entre la fuerza pacificadora enviada por Nueva Delhi a Sri Lanka y la .guerrilla independentista.Si bien la fuerza de la paz ha logrado efectivamente penetrar en el corazón de la vieja ciudad y reducir a la mayor parte de los bastiones de la resistencia, debe enfrentarse ahora a una guerra de guerrillas para la que no parece estar preparada.
A los militantes separatistas les será muy fácil escabullirse entre la población que no porta armas. Las autoridades indias se han visto obligadas a reconocer que unos 1.200 tigres escaparon de Jaffna llevando consigo todo tipo de armamento, además de los arsenales de que dispongan fuera de la ciudad y que no han sido descubiertos.
En Sri Lanka habitan 1,6 millones de tamiles -el 13%. del total de la población-, y los indios están convencidos de que no encontrarán cooperación alguna entre los miembros de esa etnia para localizar a los guerrilleros.
De hecho, el problema se extiende a su mismo territorio, donde habitan en el Estado de Tamil Nadu, en el sur de India, cerca de 55 millones de tamiles que, en general simpatizan, con la lucha que se desarrolla en Sri Lanka. Ayer fueron detenidos alrededor de 3.000 tamiles de ese Estado, que protestaban por la ofensiva de las tropas indias contra los separatistas de Sri Lanka.
Los tigres pretenden crear el Estado independiente de Tamil Eelam, en el norte y noreste de esa isla del Indico. Los indios venidos a liberar a los tamiles de la opresión de la mayoría cingalesa chocan cada día más con la población civil, donde es raro encontrar una familia que no cuente con uno de sus miembros envuelto en la lucha independentista, e incluso muchas de ellas tienen ya un mártir por la causa tamil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































