Decepción de Garaikoetxea porque González no le expuso un plan de paz
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, se mostró ayer en San Sebastián algo sorprendido y decepcionado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Felipe González, no le expusiera a lo largo de la entrevista que ambos mantuvieron el lunes en el palacio de la Moncloa un programa concreto para la consecución de la paz en Euskadi.El dirigente nacionalista aludió a la posibilidad de que no exista correspondencia entre la expectación creada y los previsibles resultados de la ronda de encuentros con líderes políticos para lo grar un pacto de Estado contra H terrorismo abierta por Felipe González.
Garaikoetxea admitió que el Gobierno central parece dispuesto a asumir un acuerdo alcanzado de forma unánime por las fuerzas políticas vascas y, a continuación, instó al lehendakari, José Antonio Ardanza, "a liderar de verdad una iniciativa capaz de brindat una solución a los problemas de Euskadi".
Afirmó que, tras su entrevista con el jefe del Ejecutivo, tenía la impresIlón de que el Gobierno central está convencido de la posibilidad de terminar con ETA por la vía exclusivamente policial y subrayó que, en su opinión, acabar con la violencia de la organización terrorista significaría "Ia desaparición de la fiebre, pero no de las causas que la provocan"
AutodeterminaciónEl dirigente de EA pidió a Herri Batasuna (HB) que reconsidere su postura de circunscribirse sistemáticamente a la alternativa KAS y dijo que Eusko Alkartasuna cree que ese posible acuerdo de los partidos vascos debe tener en cuenta la conveniencia de "regenerar el estatuto, establecer una fómula confederal de relaciones entre la comunidad autónoma y Navarra y el reconocimiento del derecho de autodeterminación".
Aclaró que su partido no solicitaba la reforma constitucional para la inclusión de ese derecho, sino simplemente que la idea de la autodeterminación del pueblo vasco fuera de alguna manera reconocida.
Garaikoetxea criticó al PSOE por haber modificado, en su día, sus postulados sobre la cuestión de Navarra y acusó a este partido de haber traicionado los pactos autonómicos.
"A nosotros", agregó Carlos Garaikoetxea, "se nos hace difícil aparecer junto al PSOE, porque la actitud de este partido ha generado también crispación e intolerancia en la sociedad vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- Relaciones Gobierno central
- Felipe González Márquez
- Declaraciones prensa
- Carlos Garaikoetxea
- Política nacional
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Nacionalismo
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Política antiterrorista
- ETA
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Ideologías
- Gente
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Administración Estado
- Eventos
- Justicia