El Senado de Estados Unidos exige que el traslado de los F-16 sea pagado por la OTAN
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley que incluye dos cláusulas por las que se prohibirá a la Fuerza Aérea norteamericana pagar el posible traslado fuera de España de los cazabombarderos F-16 de Torrejón y se exigirá que sea costeado por la OTAN. El proyecto de ley, relacionado con la asignación de fondos para construcciones militares del año fiscal de 1988, debe ser negociado con el Congreso, que aprobó el 14 de julio una versión distinta, que no mencionaba a España, antes de ser enviado al presidente para su consideración.El posible traslado de los F-16 es el punto más polémico en las negociaciones que mantienen españoles y norteamericanos sobre el futuro de los efectivos militares estadounidenses en España.
El pasado 14 de julio, la Cámara de Representantes aprobó por 371 votos a favor y 48 en contra su versión de este proyecto de ley, que no mencionaba a España ni contemplaba partidas de dinero para las bases norteamericanas en suelo español. Sin embargo, un informe adicional del Comité de Construcciones Militares de la Cámara Baja recoge un párrafo en el que señala que "si es necesario un traslado de los F-16 a otro país de la OTAN, el Comité recomienda vigorosamente que los posibles gastos sean sufragados" por la OTAN.
Ahora, una conferencia de las dos Cámaras legislativas tiene que unificar en un solo texto ambas versiones del proyecto de ley de asignaciones para construcciones militares, antes de que pase a la Casa Blanca para ser firmado por el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.