_
_
_
_

Procesados por aborto cuatro médicos y una joven en Pamplona

El juez de instrucción número 3 de Pamplona, Juan José García Pérez, ha decretado el procesamiento de cuatro médicos pamploneses y de una joven de 19 años, Silvia Cuevas Durán, por un presunto delito de aborto. Los médicos procesados son el director del hospital Virgen del Camino de Pamplona, doctor Jesús Manuel Carpintero Navarro, y los ginecólogos Pablo Sánchez Valverde, María Cruz Landa Aznárez y Elisa Sedma Sánchez.El doctor Sánchez Valverde fue quien practicó el aborto a la joven el 21 de febrero de 1986, en el hospital Virgen del Camino, después de que las otras dos ginecólogas informaran favorablemente por considerar que el feto podría tener malformaciones, al habérsele tomado a la madre 15 radiografías de pelvis en los primeros días del embarazo.

El auto de procesamiento señala que este caso no se puede incluir en el supuesto de despenalización del aborto que exige la presunción de que el feto habrá de nacer con graves taras psíquicas y físicas. Para ello, según el auto, "era imprescindible determinar con exactitud o con un razonable margen de error la cantidad de radiación que Silvia Cuevas recibió. (...) Aquel importantísimo dato no consta en los informes emitidos por las doctoras Landa y Sedma".

El auto de procesamiento indica que Silvia Cuevas quedó embarazada a fines de díciembre de 1985 y un mes después se le hicieron 15 radiografias de pelvis por una dolencia renal que padecía. La joven fue al ambulatorio General Solchaga de Pamplona a visitar al ginecólogo Sánchez Valverde, que le indicó el peligro que existía para el feto. Los procesados han quedado en libertad provisional bajo fianza de 200.000 pesetas cada uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_