_
_
_
_

Las viudas españolas piden al Gobierno mejores pensiones

Las viudas españolas reclaman al Gobierno mejores pensiones y que las asistencias por orfandad para sus hijos se prolonguen hasta los 21 años o hasta que encuentren el primer empleo. Así se ha puesto de manifiesto en un congreso celebrado en Zaragoza, que se clausuró ayer y al que han asistido alrededor de 300 viudas de toda España.

Las mujeres viudas solicitan ser tratadas con justicia y que "terminen las situaciones de marginación social" por las que atraviesan en algunos casos.El congreso de Zaragoza ha estado organizado por la Federación de Asociaciones de Viudas Hispania, con la colaboración de la Dirección General de Acción Social del Ministerio de Trabajo y las asociaciones de viudas de la región aragonesa. Durante el seminario se han estudiado en diversas ponencias temas relaciondos con Situación de viudedad y orfandad; Régimen legal en España; La mujer en la sociedad y acción social; La problemática psicosocial y familiar de la viuda. Se acordó en especial la situación de las viudas menores de 55 años.

Se estima que en España hay unos dos millones de mujeres viudas. Su edad ha descendido sensiblemente en los últimos años: de una media entre 60 y 65 años se ha pasado ahora a los 40 y 45 años. Este descenso se debe, principalmente, al incremento del número de accidentes de tráfico y laborales, las enfermedades de cáncer y al infarto, según manifestó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Viudas, Merced es Amor.

Las reivindicaciones de las viudas españolas se centran principalmente en que ninguna de ellas carezca de pensión digna, por encima del salario mínimo interprofesional. En la actualidad todavía hay viudas que cobran pensiones de 15.000 y hasta 12.000 pesetas al mes.

Piden asimismo que se prolongue la pensión de orfandad de sus hijos hasta los 21 años -actualmente cubre hasta los 18 años- o hasta que encuentren el primer empleo. La Federación de Asociaciones de Viudas estima que debe haber prioridad, en la adquisición de una vivienda social para aquellas que pierdan la suya al fallecer el esposo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_