_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Los diarios 'de calidad' triunfan en Europa

Los pasos de gigante de USA Today, que han dominado el panorama de la Prensa diaria en Estados Unidos durante los últimos años, no tienen parangón europeo. A este lado del Atlántico, casi todas las novedades editoriales exitosas de la última docena de años se han producido, no en el campo de los periódicos populares sino en el de los diarios de calidad. Éstas han sido algunas de las grandes cuestiones, junto a otras como el boom de la Prensa dominical, estudiadas en el XV Simposio de Gestión y Mercadotecnia de la Federación Internacional de Editores de Diarios (FIFJ), celebrado en Madrid durante esta semana.

Andreas Whittam Smith es el director del año en el Reino Unido por haber adivinado que siglo y cuarto después de fundarse allí el último gran periódico de calidad había sitio para uno nuevo; por aprovechar una coyuntura sindical y periodística sin precedentes, y por hacer de The Independent, en sus propias palabras, "un periódico verdaderamente independiente de servidumbres políticas, que ofrece información equilibrada y de alta calidad y también opiniones firmemente expresadas, además de estar orientado a una audiencia joven". Whittam Smith presentó en el simposio de la FIEJ la estrategia seguida por su diario.El periodista británico anunció que, tras alcanzar una difusión media de 360.000 ejemplares diarios, The Independent ganará dinero por primera vez este mes, justo un año después de su aparición, y tiene previsto cerrar su segundo año con números negros. Un uso de la tecnología más avanzada y el consiguiente ahorro de gastos de producción han permitido al diario londinense ese resultado económico que completa la gran impresión que han causado su contenido informativo y su diseño moderno.

El fenómeno de The Independent confirma una tendencia europea de los últimos años, en que los nuevos títulos en el mercado periodístico que han logrado el éxito han sido, casi sin excepción, diarios independientes y de calidad. Los casos citados más a menudo en reuniones de Prensa como la celebrada en Madrid son los de La Repubblica, de Roma; Libération, de París, EL PAÍS, y ahora The Independent.

Estos periódicos no son producto, pese a sus características comunes, de circunstancias idénticas. En España, la coyuntura histórica del final del franquismo influyó decisivamente en el lanzamiento de EL PAÍS y de otros varios periódicos importantes -en particular Diario 16, Deia, Egin y El Periódico-, de los que sólo este último se puede asimilar a la tradición de la Prensa popular europea.

El mantenimiento del hábito de lectura en las capas más educadas de la población y el interés por noticias como las económicas o las culturales son motivos que los especialistas ofrecen para explicar la aparición y consolidación de periódicos que algunos definen como "elitistas".

En The Independent se tuvieron que unir unas circunstancias que Frans Vink, ex presidente de la FIEJ y editor de Het Laatste Nieuws, de Bruselas, no duda en definir de "irrepetibles". Explica: "El Gobierno acababa de cambiar las leyes laborales para disminuir el control asfixiante de los sindicatos británicos; la nueva tecnología estaba ahí, a su alcance; y The Times perdía fuerza". El viejo y prestigioso diario, convertido por su actual editor, Rupert Murdoch, en claro portavoz derechista, ha perdido crédito ante buena parte de su audiencia, que se encontraba sin alternativa.

Los conflictos laborales y el exceso de personal fueron las causas de la pérdida de viabilidad económica de la Prensa británica en los últimos años. Ahora, The Independent ha podido subcontratar la impresión y olvidarse de problemas.

La excepción suiza

En este panorama reciente de la Prensa europea hay que señalar un solo gran éxito para los periódicos populares o de masas: el suizo Blick, de Zúrich, claramente inspirado por el alemán Bild. En muy pocos años, ha pasado a encabezar la difusión nacional con 370.000 ejemplares diarios, una cifra espectacular en un pequeño país: la zona de lengua alemana de Suiza tiene cuatro millones y medio de habitantes, con nada menos que 80 diarios.Jean-Claude Nicole, director general de La Suisse, de Ginebra, en la zona de lengua francesa, explicaba así el caso de Blick: "Todos los diarios de la Suiza alemana eran muy convencionales y aburridos, y nos reprochaban a nosotros ser demasiado populistas. Pues bien, era claro que había un enorme espacio para un competidor popular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_