_
_
_
_

El alcalde de Cartagena pide al fiscal que investigue el brote asmático

La hipótesis de que el brote asmático ocurrido en la noche del viernes en Cartagena fue debido a los once millones de kilos de soja que descargó en el puerto un buque chipriota cobraba ayer fuerza en medios médicos y políticos. El alcalde de Cartagena, del Partido Cantonal, Antonio Vallejo, envió ayer al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Murcia un telegrama en el que solicita que abra una investigación sobre el brote asmático para que se "depure responsabilidades si hubiera", según informa Europa Press.La intoxicación respiratoria provocó la muerte de una persona y la hospitalización de otras 14, de las cuales 9 seguían ayer ingresadas aunque no revestían gravedad y evolucionaban favorablemente. Técnicos y autoridades muestran, sin embargo, cierta cautela, puesto que dicha descarga de soja -cuya paralización fue ordenada por las autoridades gubernativas- es habitual en el puerto de esta localidad, sin que hasta ahora se hubieran registrado problemas.

Lo que sí ha quedado por el momento descartado es que el brote fuera ocasionado por la contaminación producida por alguna de las factorías del casco urbano.

Ante el hecho de que todo señala a la soja como motivo del brote de asma, la Delegación del Gobierno ordenó que se suspendieran los trabajos de descarga que el viernes había iniciado el barco chipriota Federal Maas. Durante ese día se bajó a tierra una carga de soja equivalente a unos 800 camiones, que procedía de Canadá y que fue transportada a una fábrica de aceite de la localidad. Dado el paralelismo de este caso y el producido en Barcelona -donde en septiembre se atribuyó al desembarco de soja un brote asmático que provocó cuatro muertes y 200 hospitalizaciones-, las autoridades sanitarias solicitaron ayer la colaboración de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_