HB celebra una marcha por la libertad en completo silencio
Varias decenas de miles de personas, convocadas por Herri Batasuna (HB), se manifestaron en silencio ayer por la tarde por el centro de Bilbao con el único, lema de Askarasuna (libertad). La marcha transcurrió sin incidentes y se disolvió después de que pronunciara unas palabras Jon Idígoras, miembro de la Mesa Nacional de la coalición. Idígoras afirmó que en Euskadi es necesario defender las libertades democráticas "como en los tiempos del franquismo".
"Dilo en silencio", había pedido HB a sus seguidores, y la consigna fue respetada a rajatabla. De la muchedumbre, una de las más numerosas concentradas en Bilbao para una manifestación política, no salió un sólo grito.La manifestación silenciosa fue autorizada el miércoles por la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia de Bilbao, que anuló la prohibición gubernativa.
El cortejo se puso en marcha casi a las cinco y media de la tarde, con media hora de retraso, en la calle Autonomía. Desfilaron en primer lugar los miembros de la Mesa Nacional de la coalición abertzale con una pancarta en la que figuraba el lema único. Detrás, una veintena de exiliados entregados por las autoridades francesas a las españolas portaban otra pancarta con el mismo texto.
La marcha recorrió el trayecto habitual por el centro de Bilbao, hasta llegar al Arenal. La Policía Municipal no quiso hacer un cálculo del número de participantes pero informó que al llegar la cabeza al final del recorrido todavía salía gente del punto inicial, a más de kilómetro y medio de distancia.
Idígoras aseguró en sus palabras finales que el silencio "ha sido el más digno grito de libertad" y explicó que no se trata de una dejación o un paso atrás sino de "una victoria sobre los gobernadores civiles y los cobardes que no defienden las libertades democráticas".
Idígoras dijo que HB no dará un paso atrás "hasta traer a nuestros presos, a nuestros refugiados, a Navarra ... a una Euskadi soberana". "Ha sido una jornada histórica para buscar caminos de dignidad y de paz que debe servir para abrir las puertas del diálogo y de la negociación política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump firma un decreto para sacar la marihuana del grupo de las drogas más peligrosas y permitir su uso con fines médicos
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































