Economía estudia endurecer los requisitos de acceso a la condición de auditor para los actuales profesionales

El acceso a la condición de auditor por parte de los profesionales ahora en ejercicio podría no ser totalmente automático si Economía decide evitar el efecto anuncio del proyecto de Ley, mediante la proposición al grupo parlamentario socialista de una enmienda a la disposición transitoria primera.Economía intenta de esta forma evitar que algunas organizaciones profesionales se conviertan en un coladero y repartan los títulos de auditor aprovechando el tiempo que queda hasta la aprobación de la Ley.

El Proyecto de ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 5 de septiembre, deja vía libre para que los colectivos que ahora realizan auditorías obtengan automáticamente la condición de auditor.

En la disposición transitoria primera se establece que podrán inscribirse en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas quienes, en la fecha de entrada en vigor de la Ley, sean miembros del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, estén inscritos en el Registro de Economistas Auditores, en el Registro de Auditores del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles y en el Registro de Auditores del Instituto de Actuarios de España. En total, unos 20.000 profesionales.

Economía se teme que por parte de algunos de estos colectivos se aproveche el plazo de tiempo que media entre la aprobación por el Gobierno y la tramitación definitiva por las Cortes para hacer un coladero, dado que en el momento de aprobarse la Ley todos los inscritos en estas organizaciones obtendrán automáticamente la condición del auditor. De esta forma y por el efecto anuncio que contiene la ley se eluden los requisitos que, a partir del momento de su entrada en vigor, se exigirán. Es decir, tener estudios que faculten para el ingreso en la Universidad (COU), haber seguido programas de enseñanza teórica y adquirido formación práctica y haber superado un examen de aptitud profesional organizado o reconocido por el Estado.

Formación práctica

Los licenciados universitarios quedan eximidos de realizar el examen. La formación práctica deberá extenderse, en todos los casos, por un período mínimo de tres años en trabajos de carácter financiero y contable.Algunas organizaciones profesionales, por ejemplo el Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de Barcelona en una reciente circular apremia a los posibles interesados a pagar 25.000 pesetas por un curso de 6 semanas después de lo cual se adquiere la condición de auditor.

Por su parte, el Registro de Economistas Auditores (REA) analizará en una próxima reunión del Consejo General de Colegios de Economistas de España la posibilidad de modificar sus actuales estatutos en el sentido de rebajar a las exigencias de la Ley las condiciones exigidas para ingresar en el REA, es decir, un curso de 425 horas más dedicación exclusiva. El Instituto de Censores Jurados realizará una nueva oposición para presentarse a la cual exige haber realizado un curso de 300 horas.

Para evitar esta situación, el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, ha afirmado que "en caso de que se detecte que efectivamente hay prisa por parte de todas las organizaciones para que la gente entre, propondremos al grupo parlamentario socialista la introducción de una enmienda a la disposición transitoria primera, de forma que se podría eliminar el acceso automático o se endurecerán las condiciones exigidas para que no pase todo el mundo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de octubre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50