_
_
_
_

La oferta española ya fue planteada en 1978 por UCD

La actual posición de España en las conversaciones con la OTAN para fijar la aportación militar a la Alianza ya estaba recogida, en muy similares términos, en un documento que el entonces Gobierno de Unión del Centro Democrático (UCD) hizo llegar en 1978 a mandos militares occidentales ante la posible futura incorporación de España a la OTAN. Una síntesis del informe fue publicada entonces en EL PAÍS. En aquel documento, se decía textualmente que España se convertiría, tras la incorporación, en "una zona de acumulación logística en la península e islas", a la vez sería "un país receptor de tropas en casos de repliegues". Añadía el documento que la Península Ibérica podía convertirse en un auténtico "almacén" para las fuerzas de la OTAN y que también podría servir de "plataforma de dirección electrónica de la lucha", tesis sobre la que también ahora se trabaja debido al alejamiento de España del hipotético frente.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, comentó el pasado día 20 en el Congreso de los que era necesaria la aportación de apoyos desde el sur de Europa y, concretamente, desde la Península Ibérica.

Una novedad que, con respecto a los actuales planteamientos, se incluía en el documento era la relativa a la implantación en España de armas nucleares. Concretamente, se decía que las bases aéreas y navales españolas, "provistas con cohetes con alcance sobre Europa, África, el Mediterráneo y el Atlántico", perfilarían la intervención española como de "una importancia decisiva para la defensa de Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_