Un juzgado investiga el fallecimiento de una enferma internada en un centro psiquiátrico
El Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias de la muerte de una paciente ingresada en la clínica Servicios Clínicos, dedicada a la asistencia psiquiátrica. Blanca Sánchez Albadalejo, de 53 años de edad, fue encontrada muerta el 25 de julio de este año en la habitación que ocupaba en el centro psiquiátrico, situado en la calle de García Mariños, en Barcelona. La muerte se produjo por estrangulamiento provocado por una de las cintas que sujetaban a la paciente a los extremos de la cama.En las diligencias previas iniciadas por el magistrado César Plana, titular del juzgado encargado del caso, se ha personado la familia de la fallecida. Hasta ahora, el juez ha tomado declaración a algunos de los trabajadores de la clínica Servicios Clínicos, un centro privado dirigido por el doctor Ángel Balsera.
La fallecida ocupaba una habitación y permanecía sujeta a la cama mediante unos cinturones de seguridad debido a la fuerte agresividad que desarrollaba. Este sistema de correaje imposibilita los movimientos de una persona, pero, al parecer, la paciente logró soltarse de una de las cintas. Una enfermera que llevaba el almuerzo a la habitación encontró el cuerpo en el suelo, con una cinta rodeando el cuello.
La enferma debía estar vigilada las 24 horas del día debido a su fuerte agresividad y, por este motivo, los responsables de la clínica habían dispuesto la permanencia fija de un auxiliar en una estancia situada a tres metros de la ocupada por la paciente. El día del fallecimiento el auxiliar encargado de la custodia era Jesús Blanco Díaz. La posibilidad de que algunos de los empleados de la clínica oyeran algún ruido anormal en la habitación ocupada por la mujer todavía no ha sido aclarada en la investigación judicial.
Enfermedad grave
Blanca Sánchez ingresó en la clínica Servicios Clínicos el 26 de febrero de este año, trasladada desde el hospital de la Cruz Roja de l'Hospitalet. La fallecida padecía la enfermedad denominada Corea demencial de Huntington, dolencia de carácter grave producida por la atrofia de los núcleos del cerebro. Fuentes médicas precisaron que esta enfermedad provoca la demencia y movimientos bruscos del cuerpo. Asimismo, es frecuente la aparición de crisis de agresividad y una pérdida de peso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.