_
_
_
_

La Asamblea pide, con los votos de IU y del CDS, el desmantelamiento de la base de Torrejón

El Pleno de la Asamblea de Madrid, con los votos a favor de IU y el CDS, se pronunció ayer a favor del desmantelamiento de la base mibitar de Torrejón. Los 28 diputados presentes de AP se abstuvieron, y los 31 del PSOE no votaron por considerar que la comunidad no tiene competencias en política de defensa. El Parlamento autónomo aprobó, además, con el apoyo de todos los grupos, la adhesión a la Semana Mundial de Desarme, y una enmienda del CDS para que el presidente del Gobierno autónomo recabe información del Gobierno central de las conversaciones sobre la renovación del tratado con EE UU.

Más información
Barranco acudirá, a título personal, a la manifestación contra las bases

Hasta última hora de ayer, Isabel Villalonga, de Izquierda Unida, intentó pactar con los diferentes grupos el apoyo a su proposición no de ley que, en esencia, constaba de dos puntos: la adhesión de la Asamblea a la Semana Mundial de Desarme y "elevar al Gobierno de la nación una resolución favorable a la supresión de la base militar de Torrejón". Ni el PSOE, ni AP asumieron el texto de IU en su totalidad. Sólo el primer punto -la adhesión a la Semana Mundial de Desarme, finalmente denominada de la Paz y del Desarme a propuesta de AF-, contó con su aprobación al presentarse a votación por separado.El CDS sí apoyó la propuesta de Izquierda Unida. Y la amplió con una enmienda -también aprobada- en la que se pide al presidente de la Comunidad que recabe información sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones del tratado bilateral con Estados Unidos.

En torno al punto segundo de la proposición no de ley (el desmantelamiento de la base militar de Torrejón) giraron todas las discrepancias. El CDS matizó su postura sobre las bases. Fernando Castedo llegó a decir que "Torrejón no es un problema de banderas", en referencia a la presencia, de los norteamericanos. Y añadió que lo que se cuestionaba era la existencia "de un riesgo innecesario para cinco millones de personas".

Joaquín Leguina, presidente del Gobierno de Madrid, basó las razones del grupo socialista para no votar en el deseo de "no asumir una deficiente interpretación jurídica del Estatuto de autonomía". "La legitimidad", añadiél, "la tienen precisamente quienes no han votado". La valoracion de Izquierda Unida es muy distinta. Uno de sus parlamentarios comentaba que lo que ocurría era que "los socialistas tienen el corazón en un lado y la caheza en otro".

Leguina había advertido antes de que se iniciara el debate: "No podemos asumir la petición de desmantelar las bases. Nosotros hemos estado contra la presencia norteamericana, pero no por la eliminación de estas bases".

Matizaciones

De hecho, el documento aprobado el miércoles por la comisión ejecutiva de la FSM y suscrito por la Juventudes Socialistas y la UGT madrileña, incluye un párrafo en el que precisamente se matiza esta postura: "Expresamos nuestro apoyo al Gobierno", dice el comunicado, "en su política de reducir la presencia militar norteamericana en España, que en el territorio de la comunidad de Madrid debe plasmarse en la salida de las fuerzas armadas norteamericanas de la base de Torrejón".

AP ya había mostrado el pasac.o miércoles cuál sería su postura en el debate. Alberto Ruiz Gallardón, portavoz de este grupo, explicó que no apoyaría la propuesta de IU "porque los temas de Defensa corresponden constitucionalmente al Gobierno de la nación". AP es partidaria de instalar la base militar de Torrejón en un lugar más alejado de la capital.

Ayer, el diputado aliancista, Luis Eduardo Cortés, y el del PSOE, Marcos Sanz, se agarraron al mismo clavo para justificar su postura: la falta de competencias de la Comunidad en materia de Defensa.

Izquierda Unida intentó en un principio que se votaran conjuntamente todos los puntos de su proposición. Y finalmente aceptó que se hiciera por separado.

Precisamente ayer la corporación municipal de Torrejón de Ardoz celebró un pleno extraordinario monográfico, en el que, como estaba previsto, se aprobó una moción por todos los partidos -con excepción de AP que retiró su apoyo a última hora- sobre la base militar. En la moción se alude al "apoyo expreso que el pleno quiere hacer público sobre la gestión del Gobierno de la nación en el sentido de potenciar la retirada de las tropas norteamericanas de la base aérea del municipio de Torrejón de Ardoz".

Los aviones

La moción propone también constituir una comisión integrada por un concejal por partido que "recabará las medidas tendentes a suprimir el despegue y aterrizaje de aviones militares de la base aérea hispano-norteamericana sobre la vertical del municipio", informa Luz Sánchez Mellado.

En la moción se especifica la intención de la corporación de negociar directamente con el Ministerio de Educación proyectos que hagan posible que los escolares de Torrejón no padezcan tan intensamente como hasta ahora las consecuencias del ruido causado por el despegue y aterrizaje de aviones militares. Alrededor del 30% de la población escolar de la localidad estudia a menos de un kilómetro de la pista de aterrizaje de la base aérea.

Los concejales socialistas de Alcalá de Henares decidieron en el último momento suprimir una propuesta del pleno del miércoles en la que solicitaban del Gobierno el desmantelamiento de la base militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_