_
_
_
_

Escuadrones suicidas tamiles contra las tropas indias

Los Tigres de Liberación de Tamil Eelam están formando escuadrones suicidas con los que detener a las tropas indias que tratan de hacerse con Jaffna, en el norte de Sri Lanka. El asedio a la ciudad dura ya 13 días, y aunque los soldados indios han penetrado hasta el corazón de la misma, los guerrilleros tamiles siguen oponiendo una fiera resistencia. Fuentes oficiales declararon ayer en Nueva Delhi que las tropas indias controlan sólo una tercera parte de la ciudad cingalesa.

Mayattaya, subjefe de los Tigres, grupo rebelde que protagoniza la resistencia al asalto indio, declaró ayer que 500 de sus hombres se han presentado como voluntarios para misiones kamikazes. Ambos bandos consideran que la batalla ha entrado en su fase final. Según Mayattaya, han sido los Tigres los que han permitido que las tropas indias se adentraran en Jaffna. "Ahora podemos atacarles por detrás con nuestros escuadrenes suicidas", dijo Mayattaya, que lucha también en la ciudad. Sus declaraciones llegaron a través de un periodista tamil que ayer salió de Jaffna. El periodista, que trabaja para la agencia británica Reuter, afirmó que son muchas las mujeres que combaten en Jaffna. Fuentes militares cingalesasas, indicaron que en el este de Sri Lanka, en Batticaloa, han sido descubiertas algunas jóvenes tamiles que trataban de hacer llegar explosivos a los guerrilleros transportándolos en sus sujetadores.Radio Sri Lanka cifra en 20.000 el número de soldados indics desplegados en Sri Lanka. Una gran parte de ellos combate en la península de Jaffna. El resto trata de controlar el noreste de la isla, zona también habitada por tarliles, donde se han refugiado más de 800.000 tamiles. Los Tigres de Liberación quieren formar el Estado independiente de Tamil Ee.am en el norte y noreste de Sri Lanka. Allí vivirían los 1,6 millones de tamiles que forman el 13% del total de la población del Estado situado al sur de la India.

Nueva Delhi envió sus tropas para cumplir el acuerdo firmado con el Gobierno de Junius Jayewardene, en julio pasado, en el que la India se comprometía a desarmar a los guerrilleros. Los Tigres no lo aceptaron por considerar que no se respetaban suficientemente los derechos de los tamiles. Ahora, la negociación parece absolutamente inviable.

Los guerrilleros acusan a los indios de cometer "más atrocidades" que el Ejército de Sri Lanka, cuyos efectivos son de la mayoría cingalesa. La oferta hecha el miércoles por la India de conceder una amnistía a quienes se entreguen con sus armas aún no ha tenido respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_