_
_
_
_
_

La oposición sindical a los presupuestos comienza con las mociones de funcionarios y jubilados

Dos grandes concentraciones de trabajadores de la función pública -enseñanza, sanidad, Correos y Administración- y pensionistas, previstas para los días 29 de octubre y 12 de noviembre en Madrid, son las dos primeras acciones unitarias que UGT y CC OO han convocado para protestar contra los presupuestos elaborados por el Gobierno. Además, UGT prepara una campaña para reclamar la creación de empleo, que consistirá en un mitin de Nicolás Redondo y actos en las distintas provincias en solidaridad con los parados.

El acuerdo entre los dos sindicatos mayoritarios, -UGT y CC OO- se alcanzó ayer en el curso de una reunión de los responsables de acción sindical y las federaciones de pensionistas y funcionarios de ambas organizaciones. Apolinar Rodríguez precisó que se trata de una respuesta sindical a discrepancias puntuales, lo que "no significa que UGT renuncie a negociar con el Gobierno, ni abandona su trayectoria de mesura".El ministro de Economía, Carlos Solchaga, afirmaba ayer que no encuentra justificadas las movilizaciones contra el proyecto de presupuestos porque "es más generoso que el de otros años". Y añadió que "al Gobierno le preocupan todas las manifestaciones, desde el punto de vista del orden público y por lo que suponen de desacuerdo".

La protesta de los funcionarios está prevista para el próximo día 29 y consistirá en asambleas en los centros de trabajo y una gran concentración en Madrid. Sus peticiones son: exigir el derecho a la negociación colectiva, mejorar el poder adquisitivo e introducción de la clausula de revisión salarial, así como reclamar un estatuto de la función pública y la negociación de la oferta de empleo.

Capacidad adquisitiva

Las federaciones de pensionistas y jubilados de UGT y CC OO han convocado una concentración en el Palacio de los Deportes de Madrid para el día 12 de noviembre y estudian la posibilidad de entregar un pliego de reivindicaciones al ministro de Trabajo, Manuel Chaves, reclamando la mejora del poder adquisitivo de los jubilados, clausula de revisión, calendario para la equiparación de las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional, mejor tratamiento para las prestaciones de viudedad y minusválidos, mejora de las pensiones asistenciales y que se reduzca a los 65 años la edad para adquirir derecho a esa prestación.El responsable de acción sindical de Comisiones, Agustín Moreno, considera que las protestas de estos dos colectivos, en total siete millones de personas, es la mejor manera de oponerse a los presupuestos de 1988, que califica de "insolidarios y van a provocar el incremento del paro, la caída de la cobertura del desempleo por debajo del 26%, las pensiones se seguirán alejando del salario mínimo y los empleados públicos acumularán una pérdida añadida de poder adquisitivo que se sumará a los 20 puntos de los 10 últimos años". Moreno solicita a los grupos políticos del Congreso que modifiquen esos presupuestos, máxime después de haber aprobado unas pensiones para los parlamentarios de 150.000 pesetas.

CC OO no deja cerrada la posibilidad de estudiar más adelante movilizaciones para reclamar creación de empleo, incremento de la cobertura a los parados y participación sindical y de los trabajadores. Y coincide con el sindicato socialista en la necesidad de intentar negociar con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) un acuerdo para la negociación colectiva. Asimismo, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) se ha dirigido a las dos centrales mayoritarias para que abran la convocatoria a todos los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_