La presión fiscal aumenta para rentas mayores a 17 millones
Las modificaciones fiscales incluidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988 suponen una rebaja de la presión fiscal individual para todos los contribuyentes que están por debajo de una base imponible declarada de 17 millones de pesetas, según afirmó ayer el director general de Tributos, Miguel Cruz. Esta reducción es "como mínimo" de un 5% en la tarifa de 1987 y de un 3% en la de 1988. Estos cálculos se han realizado sin tener en cuenta las deducciones por inversiones que se puedan aplicar, y que para el año próximo han sido recortadas en algunos aspectos, como vivienda o inversiones mobiliarias.
El director general de Tributos afirmó que en estos momentos se están estudiando "con ánimo constructivo" las enmiendas que en el capítulo de ingresos se introducirán en la Ley de Presupuestos del Estado para 1987 pero señaló que "este es un mecanismo de conjunto que debe tener en cuenta todo el proceso porque se trata de un rompecabezas". Al final, dijo, la "última palabra la tiene el grupo parlamentario socialista".El Ministerio de Hacienda estudia, por otra parte, definir los campos de aplicación temporal de los incentivos fiscales para evitar "cualquier perturbación innecesaria e inadecuada en la planificación fiscal del contribuyente", según explicó Miguel Cruz.
Sobre las novedades en el impuesto sobre la renta señaló que en 1987 se había procedido a una deflactación del 5% en la base imponible y que, en su opinión, esta política debería aplicarse también en años sucesivos. Para 1988, además de una deflactación del 3%, señaló que las nuevas tarifas son más simplificadas y más regulares en la construcción de la progresividad. Anunció para fechas próximas un decreto sobre disminución de retenciones, acorde con las nuevas tarifas.
Miguel Cruz explicó la desaparición de la deducción general en el IRPF como complementaria de la aplicación del un tipo cero para las primeras 600.000 pesetas de base imponible. La aplicación de la deducción variable para unidades familiares con dos o más rentas elimina también la deducción por matrimonio, aunque se sube el límite a 400.000 pesetas y se amplía a las rentas procedentes de actividades profesionales, artísticas o empresariales, además de las del trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.