_
_
_
_
CALMA EN LOS MERCADOS DE VALORES

El Banco de Japón liberó más de 1.700 milIones de dólares para evitar una subida en los tipos de interés

El Banco de Japón liberó ayer 250.000 millones de yenes (unos 1.736 infilones de dólares) en la compra de letras comerciales y bonos del Gobierno para frenar una posible subida de los tipos de interés, especialmente temida para la salud de la bolsa. El mercado de valores de Tokio registró ayer una fuerte subida, recuperando más de la mitad de las pérdidas del martes. El índice Nikkei cerró a 23.947,49, frente a los 21.910 del martes negro. Pese a la recuperación de la bolsa, los analistas señalaban ayer la "enorme volubilidad" del inversor japonés ante los movimientos de Wall Street.

Más información
"El mundo no se ha acabado".
Wall Street se recupera del 'Iunes negro', que hizo perder a los inversores 850.000 millones de dólares
'Crack' o 'no crack'

El banco emisor japonés inyectó ayer unos 1.736 millones de dólares en el sistema bancario de aquel país a través de la compra de letras comerciales y bonos del Gobierno. Con ello, el banco central nipón apunta a dar liquidez al sistema económico y evitar una subida en los tipos de interés.La aportación de fondos realizada ayer se interpreta como un giro en la política de esta institución, centrada hasta ahora en elevar los tipos a corto plazo para evitar un rebrote inflacionista.

Sin embargo, en opinión del gobernador del Banco de Japón, Satoshi Sumita, la operación es sólo una parte del "ajuste rutinario" entre la oferta y la demanda de los fondos con los que cuenta la institución, desmintiendo que se tratara de un cambio en la política monetaria del Gobierno.

Los responsables de la institución señalaron, además, que por el momento no existen razones para temer un eventual incremento de la inflación.

Recuperación

La decisión del Banco de Japón tuvo, por otra parte, un rápido reflejo en los mercados financieros.En el mercado monetario a corto plazo los tipos de interés a tres meses de los certificados de depósito bajaron un 0,18%, hasta situarse en el 4,75%. Al tiempo, fuentes bursátiles de aquel país manifestaban su conformidad con la medida, que añade una considerable liquidez al mercado. La Bolsa de Tokio, la más importante del mundo por volumen de contratación, registró ayer una fuerte subida tras el derrumbe del pasado martes, que marcó la caída más importante de la historia del mercado de valores japonés.

El presidente de la asociación de agentes de bolsa, Yoshitoki Chino, dijo ayer que la caída del martes no fue más que una "reacción exagerada" ante la pérdida del 22% en Wall Street, poniendo de relieve la sólida salud del mercado de valores japonés y la renovada confianza de los inversores".

También comentó también que "Ia sorprendente caída del martes ha dado una lección a los inversores individuales y corporativos que parecían creer que los índices de bolsa iban a continuar subiendo indefinidamente".

Depreciación del yen

Otros analistas coinciden en apuntar a la depreciación del yen frente al dólar, el avance del mercado japonés de bonos y la recuperación de posiciones en Nueva York como los principales factores de la recuperación de la Bolsa de Tokio.Otra de las razones que han contribuido a la recuperación del mercado japonés fueron las informaciones referidas a la baja de los tipos de interés del Bundesbank (banco emisor de la República Federal de Alemania), que contribuyó a la recuperación de la moneda norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_