Sri Lanka prepara a la población para un largo asalto a Jaffna
El Gobierno de Sri Lanka busca a través de la Prensa oficial preparar a la población, cada vez más conmocionada por informaciones sobre muertes de civiles, para un prolongado asalto a Jaffna, donde los militantes tamiles resisten la ofensiva de las tropas indias.Un estudiante tamil que formaba parte del último grupo de personas que han buscado refugio en otras zonas del país aseguró que Jaffna es una "ciudad fatasma" donde sólo quedan alrededor de 2.000 combatientes de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam que disparan escondidos en los más recónditos lugares y dispuestos a Ilevarse a la tumba con ellos el mayor número posible de indios". "La ciudad es una gran trampa humana", añadió el estudiante.
Tres columnas con un unos 8.000 soldados indios han logrado penetrar en el corazón de Jaffna y controlar todas sus salidas, pero el avance se hace, según los refugiados, de forma lenta, y deja tras de sí un largo reguero de cadáveres.
Sin embargo, fuentes militares han indicado que las tropas indias, que forman parte del Cuerpo de Paz de 15.000 soldados que Nueva Delhi mandó para pacificar SH Lanka, tras un acuerdo entre los dos Gobiernos en julio pasado, han logrado ocupar de lucha algunos de los bunkers enemigos en cuyos sótanos hay verdaderos arsenales.
El Gobierno de Rajiv Gandhi, criticado dentro y fuera del país por la actuación de sus tropas, parece decidido a dar el asalto final a los reductos guerrilleros. Para ello ha ordenado el traslado a Sri Lanka de un contingente de otros 6.000 soldados, lo que ha obligado a la compañía Indian Airlines a suspender gran número de vuelos internos.
Se espera en la isla la llegada de un barco indio con 630 toneladas de comida y medicinas para atender a los 300.000 tamiles huidos de la península de Jaffna que se han refugiado en el noreste del país. Esta zona forma parte del territorio autónomo tamil en el que los guerrilleros pretenden crear un Estado independiente -Tamil Eelam- en el que vivirían los 1,6 millones de tamiles que consituyen el 10% del total de la población de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.