_
_
_
_
_

Nuevo accidente mortal en una mina de León

El minero Dionisio Montero Silván, de 24 años de edad, murió al mediodía de ayer en el pozo María Ángela, de Santa Marina de Torre, como consecuencia de la caída de un costero. El accidente mortal se produjo en la ampliación A-4 de la citada mina, propiedad de la empresa Virgilio Riesco, SA, cuando el trabajador fallecido se encontraba en la rampa en compañía de otros ocho picadores, a unos 5% metros de la bocamina, según fuentes de la empresa.

Dionisio Montero estaba soltero y trabajaba en la mina María Ángela desde 1982. La empresa Virgilio Riesco cuenta con 170 trabajadores. El último siniestro que se ha producido en esta mina tuvo lugar en mayo de 1984. Gervasio Alba, de 59 años, falleció entonces al ser atropellado por varias vagonetas que habían perdido el control en un plano inclinado del pozo. Según fuentes de la einpresa, el accidente en el que perdió la vida Dionisio Montero "fue inevitable. Son cosas que pasan en las minas".En la última semana han muerto en las minas de León y Palencia seis trabajadores, todos ellos menores de 30 años, y en lo que va de año 19. Tan sólo en octubre ocho mineros han fallecido corro resultado de accidentes laborales en el interior de las explotaciones. Durante el día de hoy la plantilla de Virgilio Riesco llevará a cabo una jornada de paro en señal de duelo por la muerte de Dionisio Montero. A tenor de este trágico balance, el Gobierno autónomo de Castilla y León ha arbitrado un plan de urgencia mediante el cual se inspeccionarán un total de 140 minas de la región en los próximos tres meses. Las explotaciones que no reúnan las condiciones de seguridad exigidas por la ley serán cerradas, según el consejero de Economía y Hacienda, Miguel Pérez Villar. En su opinión, el sector de la minería de León se encuentra "absolutamente descapitalizado", lo que imposibilita, por otra parte, que las empresas mineras puedan acometer las inversiones necesarias para mejorar la seguridad en el interior de los pozos.

'Lavado de imagen'

Para CC OO el plan significa un "lavado de imagen" y cualquier medida correctora de esta situación "tiene que pasar por la concertación entre las partes". Asimismo, varios empresarios mineros de León han mostrado su preocupación por el deterioro de las explotaciones al permanecer varios días paralizadas las labores mineras, como consecuencia de las últimas jornadas de paro realizadas la pasada semana, durante la cual las lluvias han sido intensas. Este hecho puede llevar consigo un aumento de los desprendimientos en las galerías, con, el consiguiente peligro para los trabajadores. La Asociación de Empresarios de Minas de Antracita de León, en un comunicado, afirma que la seguridad en las minas constituye una de sus preocupaciones prioritarias. En el escrito la patronal minera manifiesta que las centrales sindicales deben acompañar sus críticas con medidas y soluciones.Tanto CC OO como UGT han reiterado que la mayoría de los accidentes mineros se derivan del incumplimiento de las normas de seguridad y dudan del cambio de política empresarial que se pueda llevar en este sentido. Ambos sindicatos no han descartado la convocatoria de una huelga general en el sector minero de León si las administraciones central y autonómica no toman medidas "prácticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_