_
_
_
_

El Gobierno ha pedido a los partidos que apoyen la Iínea de diálogo con ETA Militar

El Gobierno y el PSOE han solicitado apoyo a las fuerzas políticas para mantener abierta la vía del diálogo con ETA Militar y la oferta de reinserción, que incluiría a terroristas con delitos de sangre una vez que la organización abandonara las acciones terroristas, según han informado fuentes gubernamentales y confirmado, algunos de los responsables de los partidos políticos convocados últimamente por Felipe González y Txiki Benegas. Este delicado aspecto de las conversaciones forma parte del consenso contra la violencia que pretenden alcanzar los socialistas en la lucha contra el terrorismo.

Tanto el presidente del Gobierno, Felipe González, como el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, han abordado con los responsables de las fuerzas parlamentarias la política global del Ejecutivo en la lucha antiterrorista, donde se diseñó hace tiempo la vía del diálogo con la organización terrorista y su reinserción. El Gobierno ya hizo llegar a ETA, en la entrevista entre Julián Sancristóbal y el fallecido Txomin Iturbe en Argelia, que estaba dispuesto a reisertar progresivamente mediante indultos a los terroristas con delitos de sangre, una vez que hubiera pasado un tiempo "prudencial" desde el supuesto abandono de la violencia por la organización.Siempre que se ha abordado este asunto en las conversaciones, se ha pedido la máxima reserva por las reacciones que podría provocar en la organización terrorista, duramente golpeada por la colaboración francesa y después de que hiciera público un comunicado en el que rechazaba el diálogo propuesto por el Gobierno y llevado a cabo en diversas conversaciones en Argelia.

José Ramón Caso, del CDS, afirmó que su partido considera "positivo" el proceso de diálogo y precisó que se había abordado este tema en las reuniones que mantuvo con Txiki Benegas. Sin embargo, añadió que el CDS apoya el proceso, "pero siempre bajo la premisa de que ETA no tiene legitimidad para discutir asuntos políticos".

Caso explicó que su partido ha apoyado el acercamiento entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco, eje decisivo también en la solución al problema de la violencia.

Fuentes gubernamentales han asegurado que el acuerdo del Parlamento vasco de solicitar la progresiva sustitución de los cuerpos estatales por la Ertzaintza estaba pactado por las fuerzas políticas y forma parte de ese reciente acercamiento entre ambos Gobiernos. Estas fuentes añaden que el Gobierno pretende acercar posiciones con el Ejecutivo de Vitoria y comprometer en este proceso al Parlamento vasco.

Terrorismo en Europa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En estas rondas de conversaciones, el Gobierno también ha pedido a las fuerzas políticas su apoyo en todos los foros a la colaboración internacional contra el terrorismo, especialmente la creación del marco jurídico europeo. Este proyecto se estudia en el Parlamento Europeo y en las comisiones del Grupo Trevi, que reúne a los ministros del Interior de los doce.Las fuentes consultadas aseguran que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo concreto o pacto sobre estas conversaciones, aunque se están acercando seriamente las posiciones. Javier Solana, portavoz del Ejecutivo, afirmó tras el último Consejo de Ministros que existían posibilidades de alcanzar "un acuerdo profundo y serio" sobre la violencia.

Sobre la derogación de la ley antiterrorista y la posibilidad de que sean los jueces naturales quienes sentencien los sumarios por causas de terrorismo, existen actualmente algunas discrepancias entre Interior y Justicia. El caso está replanteándose puesto que es atípico que una instancia superior como la Audiencia Nacional instruya esos casos y sea otra inferior, los jueces naturales, quienes juzguen, como en principio pretendía Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_