_
_
_
_
_

Torras Hostench solicitará esta semana junta general extraordinaria de Explosivos Río Tinto

Torras Hostench, la papelera catalana participada por KIO, ha decidido solicitar de forma inmediata la celebración de una junta general extraordinaria de Explosivos Río Tinto (ERT) para dilucidar el contencioso existente entre la actual gerencia, encabezada por José María Escondrillas, y los accionistas mayoritarios, informan fuentes de Torras. La petición de esa junta general, que debe hacerse mediante requerimiento notarial, puede producirse en el curso de la presente semana. " gerencia de ERT debe convocarla dentro de los 30 días siguientes a la fecha del requerimiento. De no hacerlo así, Torras procedería a solicitarla por vía judicial.

Fuad Jaled Jaffar, vicepresidente ejecutivo de la Kuwait Investment Office (KIO), se entrevistó ayer en Madrid con el Ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y con el de Industria, Luis Carlos Croissier, con quienes pasó revista a la política inversora del grupo en nuestro país. Jaffar aseguró que el grupo kuwaití compró ayer acciones en la bolsa española por importe de más de 40 millones de dólares, unos 4.700 millones de pesetas. La manifestación de Jaffar es interpretada como una declaración de apoyo a la bolsa española.Torras parece haber retomado el hilo de ERT en la dirección apuntada desde hace tiempo: ir a la convocatoria de tina junta general extraordinaria, para lograr el control de la gerencia de ERT. De acuerdo con algunas fuentes, el grupo Torras/KIO recibió ayer el nihil obstat oficial para actuar en tal sentido. Dadas las exigencias de plazos, la junta no podrá tener lugar en cualquier caso antes del próximo 26 de noviembre. La intención de Torras ha sido posponer la eventualidad de dicha junta hasta después de cerrada la ampliación de capital de Cros, lo que tendrá lugar el 14 de noviembre próximo.

Torras sigue comprando

El paquete de Torras en ERT superaba ligeramente el 21% a la altura del pasado viernes, y ayer pudo verse notablemente incrementado a la vista de la declaración de Jaffar, siempre con la vista puesta en el anunciado 24,9%. A dicho porcentaje habría que añadir la delegación de voto de una serie de inversores extranjeros que, de acuerdo con Torras, "eran ya accionistas de ERT cuando se produjo la inversión de KIO".

En una reciente reunión con el comité de bancos acreedores de ERT, Torras manifestó que entre su paquete "y los de las entidades que le apoyan con su voto" superaban el 50% del capital de Explosivos.

Conseguir la celebración de la junta no va a ser tarea fácil para Torras. José Mario Armero -abogado de Escondrillas, según Torras, y de ERT, según el propio Armero-, ya ha manifestado su. opinión de que esa junta puede demorarse con argucias legales durante un par de años por lo menos. Torras, por su parte, cree disponer de recursos para acelerarla. El interrogante radica en saber si la propia compañía aguantaría una situación semejante durante tanto tiempo.

El reciente período de calma chicha ha sido aprovechado por José María Escondrillas para reforzar su batería de asesores, espectacularmente incrementada con la reciente adición del merchant bank Lazard Brothers. Precisamente los hombres de Lazard debutaron oficialmente en ERT ante la reunión del consejo de administración celebrada en la tarde-noche del pasado jueves. Los expertos de Lazard explicaron al consejo de ERT qué es y cómo actúa la Kuwait Investment Office.

La petición de Torras de esa junta general parece colocar la pelota en el tejado de Escondrillas. Sus asesores legales, bien relacionados con unos poderes públicos que dan muestras de cansancio en todo lo que suena a José María Escondrillas, se van a ver enfrentados a una situación compleja a la hora de aceptar o negar esa junta general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_