_
_
_
_

La oposición municipal sevillana fuerza la intervención judicial sobre los terrenos de la Expo 92

Los grupos municipales de Alianza Popular (AP) y Partido Andalucista (PA) del Ayuntamiento de Sevilla anunciaron ayer, como hizo días pasados Izquierda Unida (IU), que apoyarán la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el Plan Especial de la Isla de la Cartuja, que ordena los terrenos donde se construye actualmente la Expo 92. La decisión de los tres grupos de la oposición, que forman mayoría frente al PSOE, se produce después de que los responsables de la la muestra universal hicieran hincapié en que acudir a los tribunales conlleva riesgos para la continuidad del proyecto.

De no haber rectificaciones de última hora, el Ayuntamiento de Sevilla aprobará en la próxima sesión plenaria -día 28- interponer un contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía, que desestimó el pasado 9 de septiembre un recurso de reposición planteado por la corporación contra la aprobación definitiva del Plan Especial de la Cartuja. Este recurso, iniciativa del propio PSOE y apoyado por todos los grupos municipales, fue planteado al considerarse que el citado plan quebraba la autonomía municipal, sustraía al Ayuntamiento sus competencias legales en la aprobación de los estudios de detalle y contemplaba la ubicación de cuatro consejerías del Gobierno andaluz en los terrenos de la exposición sin la preceptiva información pública.La oposición no admite la solución propuesta por los socialistas después de que la Junta desestimase el recurso municipal. El PSOE, que desde el principio anunció su disposición de no acudir al contencioso, porque supondría riesgos para la Expo 92, pretendía que la corporación acatara la desestimación, argumentando que los objetivos por los que su interpuso el recurso ya estaban satisfechos. El alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, había negociado directamente con el consejero de Obras Públicas, Jaime Montaner, una resolución que creaba una comisión de, seguimiento del Plan Especial, en la que estaría representado el Ayuntamiento. La oposición afirma que los socialistas han utilizado el Ayuntamiento para dirimir sus problemas internos. Asimismo, asegura que el contencioso no afectará al desarrollo de la Expo, e insiste en que el nuevo organismo es una "simple comisión de seguimiento", mientras "sigue vulnerándose la autonomía municipal".

Varios puntos

Las mociones de AP, PA e IU plantean en todos los casos la interposición de un recurso contencioso administrativo, para solicitar que se anulen varios puntos del Plan Especial, entre ellos el apartado referido a las normas y ordenanzas del plan, por entender que se priva de competencias al Ayuntamiento en la aprobación de los estudios de detalle, y, de otro lado, la construcción de las cuatro consejerías.El consejero delegado de la Sociedad Estatal para la Expo 92, Jacinto Pellón, calificó lo ocurrido de "tristísimo", y lamentó que pueda dar la impresión de que "esto es un juego permanente". Asimismo, mostró su preocupación por el hecho de que "una de las partes pudiera usar la Expo como palanca política", y subrayó que la polémica permanente contribuye a deteriorar la imagen de la muestra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_