La baja de sus tipos interrumpe el mercado de futuros de París
Los valores de la Bolsa de París descendieron ayer en un 9,70%, en una de las caídas más espectaculares de los últimos años. El mercado de futuros tuvo que interrumpir sus cotizaciones dos veces, mientras que varias sociedades recientemente privatizadas cotizaron sus acciones por debajo de su precio de venta. La caída en cadena de las bolsas internacionales se traduce en París en nuevas dificultades monetarias. Durante el mes de octubre los valores franceses han caído en más de un 20%. La caída de valores que suscitó mayor atención fue la de las empresas recientemente privatizadas.
La mayor caída la experimentó el grupo bancario Paribas, cuyas acciones llegaron a cotizarse a 363 francos, 38 francos por debajo del precio pagado por los pequeños accionistas en enero de 1987, cuando el gobierno lo privatizó.Otro de los grandes bancos franceses, la Société Générale, se cotizó también en 12 puntos por debajo de su precio de privatización, y la Compagnie Générale d'Electricité cotizó 5 francos menos respecto a su precio inicial.
La pasada semana el gobierno sufrió ya numerosas presiones para que paralizara totalmente las privatizaciones, mientras terminaba la venta al público del grupo Suez. No se conocen todavía los resultados de esta privatización, aunque algunas fuentes aseguran que ha funcionado peor que las otras empresas privatizadas.
Saint-Gobain, una de las empresas que mejor se había comportado después de la privatización, con una revaluación del 58 por ciento, ha perdido 63 francos desde el día 15, antes de que empezará el hundimiento, aunque sigue situándose en una cotización superior a 110 francos por encima del precio de privatización. "Los pequeños portadores no han sido víctimas del pánico", aseguraban varios portavoces de la bolsa, en un esfuerzo por amortiguar los efectos de la caída sobre las privatizadas.
Perder en una semana
Todas las ganancias realizadas en el último trimestre se han perdido en una sola semana y el nivel alcanzado se ha situado en el punto más bajo de los últimos 10 meses. El presidente de la patronal, François Perigord, declaró que "la bolsa no es la lotería" en un gesto destinado a los pequeños accionistas que compraron títulos de estas sociedades privatizadas con la intención de obtener resultados inmediatos."El gobierno piensa seguir realizando las privatizaciones en función de la situación del mercado busátil", declaró el ministro de Economía y Finanzas. Todos los observadores concuerdan en dar por cerrado el programa de privatizaciones hasta las elecciones de 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.