_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Compromiso de la Libertad

Leído el sencillo y espléndido artículo de Ignacio Sotelo, no tengo por menos que felicitarme si, los que amamos a la libertad tanto como a nuestra propia vida, nos congratulamos en que en esta época de elitismos y pragmatismos haya quien haga un canto a la libertad del hombre/ mujer. Todavía hay quienes coartan y encierran en mazmorras a quienes osan hablar del hombre libre, del pensar a priori que la libertad es una, incomparable y menos invendible...Mientras que los intelectuales defendían a la libertad en Valencia, los pueblos la defendían a tiros. Siendo gente normal, habrían de convertirse en matadores no siendo esa su condición.

Yo pienso que la misión del elegido por la diosa inteligencia es, o debía ser, crear, enseñar y después predicar con el ejemplo: hoy todos escriben, versifican, hablan y, en suma, son una especie de elite consensuada que han formado un círculo de acero en donde no entra nadie, ni los posibles creadores -quizá- mejor que ellos, no extrañándome en absoluto de que el pueblo no lea. ¿Por qué? No ven la divina luz de la sublime creación, o si la ven, lo que pasa es que no les llega, porque entre posnovísimo y otras yerbas ven la broza y no la espléndida creación de lo sublime. Por mi afiliación (suscripción) a Litoral, revista de pensamiento y poesía, hasta revista de poco fuste, he comprobado que lo mejor que hoy se escribe es en casa, sin posibilidad de salida para que el pueblo, a quien debe ir el pensamiento, no le llegue. ¿Por qué? Está claro: las capillitas intelectuales escriben para ellos, así el lector medio ni se entera de lo que quieren decir.

Más información
Compromiso de la libertad presente y cuya razón de ser es la instauración y el ejercicio habitual de ese indispensable requisito de autocrítica, es un espacio inferior al ocupado por el socialismo real, es el espacio que, apenas criticado, enturbió el congreso de Valencia, es el espacio formado por la peligrosa democracia formal.-

Así se ha formado un círculo de incapaces, en que cada día con sus roñas y sus coñas (Unamuno) nos maltratan y nos machacan el cerebro para la inutilidad. ¿Qué puede entender un trabajador mediano de unos versos ramplones en donde se le habla en chino? Porque eso es el superrealismo, posnovismo y todos los ismos que añadir. ¿Se equivocan, o nos quieren equivocar?

Vuelvo a felicitar al señor Sotelo porque ha tenido la valentía de poner en la sartén muchas cosas que parecen tabúes, prohibiciones, y la libertad nace a sus solas y muere a sus solas (otra vez Unamuno). Capitalismo-Iiberalismo-comunismo se dan la mano; yo también estuve en Alemania, y en Francia, y en otras partes, y se ven y se oyen cosas increíbles. ¿Que allá no atan los perros con longaniza? Claro que sí, pero no se nota tanto como aquí el cambio de un sistema a otro, al menos en el mundo del trabajo, que es lo que importa, ¿o no? No canto a la libertad porque a lo peor me amordazan, seguiré leyendo a quien o quienes los considero hombres honestos.-

Zacarías Vivar Molina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_