_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Chapuzas universitarias

Si bien la ley de Reforma Universitaria establece que los profesores asociados deben ser especialistas de reconocida competencia que desarrollan normalmente su actividad profesional fuera de la Universidad (artículo 33.3), muchas universidades han utilizado esta figura para contratar restos de serie de los antiguos penenes, ante la pasividad, por no decir complicidad, del ministerio. De esta forma se ha pervertido, ilegalmente, una de las figuras más dinamizadoras contenidas en la LRU.Parece, por desgracia, que las chapuzas no acaban ahí. La LRU también establece taxativamente que los profesores que formen parte de las distintas comisiones o tribunales que juzguen concursos de profesorado deben estar formadas por profesores adscritos a la misma área de conocimiento a la que pertenezca la plaza, y que tres de ellos han de ser designados por sorteo (artículos 35 a 38). Pues bien, la universidad de Alicante acaba de nombrar directamente una comisión para juzgar una cátedra de Química Orgánica, sin sorteo de ningún tipo y con una mayoría de miembros de la misma pertenecientes al área de Química Física (BOE de 6 de octubre).

Desconozco si se trata de un caso aislado o no, y tengo que manifestar mi nulo interés por dicha plaza y por dicha universidad, pero me gustaría saber si la LRU, ley orgánica votada por el Parlamento, sigue en vigor, y ello por dos razones:

La primera es de tipo personal. Yo fui uno de los ingenuos que se creyó lo de la LRU, y por aplicarla y defender el modelo de Universidad que parecía diseñar perdí algunas de mis amistades.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En segundo lugar, porque sería interesante conocer si todas las plazas pueden convocarse como lo ha hecho el rector de Alicante. De esta forma algunos no tendríamos que participar, a modo de convidados de piedra, en concursos que ya están de antemano adjudicados, casi siempre en favor del candidato de la casa, y tampoco tendríamos que sufrir la presencia de algunos incompetentes que aparecen por sorteo en las comisiones organizadas en nuestra propia Universidad, y que saben menos de su tema que los propios candidatos-

Catedrático de Química Orgánica. Universidad Autónoma de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_