_
_
_
_
_

'Txillerdi' afirma en París que las redadas policiales no han supuesto un golpe a ETA

Lluís Bassets

José Luis Álvarez Emparanza, Txillerdi, que fue elegido senador por Herri Batasuna, afirmó ayer en París, durante una conferencia de prensa, que las últimas redadas de la policía francesa han sido un golpe para los refugiados, pero no para ETA. Txillerdi denunció las detenciones y expulsiones francesas como un atentado al derecho de los vascos a vivir en su país, y aseguró que "la enorme represión no permite deducir que ETA ha sido tocada, sino muy al contrario".

El senador aseguró que pensaban seguir boicoteando los productos franceses en el País Vasco español, y afirmó que la única solución se hallaba en la negociación política "entre los contendientes".La redada del pasado 3 de octubre, que supuso la detención de 93 refugiados vascos en Bayona y en otras ciudades francesas, "tiene una vertiente satisfactoria", según Georges Aguerre, representante de los comités de apoyo a los refugiados vascos. "Me pregunto si no hay que darles las gracias a Pasqua y a Pandraud (los ministros de Interior y de Seguridad, respectivamente)", aseguró -Aguerre en la misma conferencia de prensa, en la que además de Txillerdi le acompañaban Izaskun Rekalde, esposa del dirigente de ETA detenido en París Santiago Arrospide, Potros, y el parlamentario europeo de HB Txema Montero.

Georges Aguerre denunció duramente al Gobierno francés por su colaboración con la policía española, pero coincidió sustancialmente con el análisis realizado por los socialistas franceses, que han mostrado su disconformidad con los métodos espectaculares empleados en la redada del 3 de octubre, dirigidos a alimentar al electorado de los conservadores, y han criticado su escaso rendimiento judicial.

Aguerre subrayó asimismo la continuidad entre la política emprendida por los socialistas en 1983 con las primeras extradiciones y la actual colaboración del Gobierno conservador francés con el español.

ETA sería sustituida

Según Montero, la redada del 3 de octubre no contribuye a la negociación, sino que contribuye a la radicalización. El eurodiputado insistió en varios momentos en la hipótesis de una desaparición de ETA Militar, para cuyo caso, dijo, "el problema vasco seguiría existiendo". Mientras el pueblo vasco no tenga la posibilidad de ejercer el derecho a la autodeterminación, "habrá una parte de la población que no distinguirá entre el régimen democrático y la dictadura". "Creo que es posible acabar con ETA", dijo, "pero sin estas condiciones habrá otro grupo que lo sustituirá".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_