_
_
_
_

Los centristas, contra la subida de la ORA y de la grúa

El grupo de concejales del Centro Democrático y Social (CDS) se opondrá hoy en el pleno del Ayuntamiento sobre revisión de ordenanzas municipales a cualquier subida en la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) y en la tarifa que se cobra por la retirada de vehículos por la grúa.

Esta posición, anunciada ayer por su portavoz, Agustín Rodríguez Sahagún, puede impedir la subida del 4% prevista por el gobierno municipal, al haber anunciado ya Alianza Popular que mantendrá una congelación de los impuestos y tasas municipales para 1988.Rodríguez Sahagún anunció que, tras el estudio de las ordenanzas para el próximo año, su grupo hará una distinción entre aquellas que aceptará sin discusión por no suponer ninguna modificación y las que subirán, aunque no en un 4%, como pide el equipo de gobierno, sino en un 3%, al ser ésta la inflación prevista por el Gobierno para 1988.

Un tercer grupo son las ordenanzas en las que el CDS no aceptará ninguna subida: la ORA y el servicio de grúa. El portavoz centrista afirmó que en estos dos servicios existe un "desmadre"."No aceptaremos que se suba nada, y enmendaremos cualquier propuesta del equipo de gobierno".

El CDS pedirá asimismo en el pleno de hoy la supresión del impuesto de radicación para profesionales y empresas, tal como recogía este grupo en su programa electoral.

Esta eliminación del impuesto forma parte de un plan de transformación del sistema tributario, consistente en el cobro a los ciudadanos madrileños, por un lado, de las tasas que cubran los servicios que se prestan, y por otro lado, de dos impuestos únicos, uno sobre patrimonio y otro sobre actividades. "Hasta entonces, nos negaremos a cualquier incremento sobre un impuesto como el de la radicación".

"Política especulativa"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CDS se manifestará a favor de la subida del arbitrio sobre perros, matadero central, mercados municipales, tasas de laboratorio, servicios especiales, obras y aprovechamiento en la vía pública y servicios urbanísticos, aunque sólo en el 3% sobre las tarifas actuales. Sin embargo, propondrá la congelación de las tasas por construcciones y obras y de apertura de establecimientos, además de las de la grúa y la ORA.Rodríguez Sahagún afirmó también que la Empresa Municipal de la Vivienda está haciendo "una política especulativa en la práctica", puesto que se ha centrado en el realojamiento de personas, y no en la construcción de viviendas para parejas jóvenes o chabolistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_