_
_
_
_
LA GUERRA DEL GOLFO

Un grupo kurdo secuestra a tres ingenieros italianos y exige la retirada del Pérsico de las unidades navales de Italia

Un grupo kurdo iraquí anunció ayer haber secuestrado a tres ingenieros italianos en el norte de Irak y exigió al Gobierno de Roma la retirada de su flota naval del golfo Pérsico. El grupo, autodenominado Unión Nacional Iraquí del Kurdistán, afirmó que realizó el secuestro "en protesta por la ayuda italiana al régimen iraquí y la presencia militar italiana en aguas del Golfo". Entre tanto, la aviación iraquí continuó ayer bombardeando contra centros vitales petrolíferos iraníes y volvió a atacar "objetivos navales" del enemigo.

Más información
Irán-Irak, ¿quién empezó?

En un comunicado enviado a una agencia internacional de noticias en Beirut, la organización kurda dio cuenta del secuestro de los tres ingenieros, sin precisar cuándo y cómo fueron capturados, y exigió para su liberación "el fin de de la ayuda italiana al régimen iraquí y la retirada de la flota militar italiana del Golfo".En Roma, un portavoz oficial identificó a los tres hombres como Sergio Cominetti, Giuseppe Carrara y Roberto Diotallevi y manifestó que habían sido aparentemente secuestrados por guerrillas "cuya afiliación política no está clara". Italia decidió el pasado mes enviar una flota de ocho barcos, entre los que se incluyen tres fragatas y tres dragaminas, al Golfo para proteger la navegación de sus mercantes en la zona.

Nueva ofensiva iraquí

La aviación iraquí realizó ayer siete incursiones contra objetivos iraníes y atacó un petrolero de bandera panameña, el Marianthi, de 20.826 toneladas de peso, fletado por una compañía griega. El ataque se produjo 96 kilómetros al sur del puerto iraní de Bushehr y causó al menos un muerto.

Un comunicado oficial de Bagdad anunció, por otra parte, que sus aviones atacaron la refinería y la central eléctrica de la antigua ciudad de Isfahan, en el centro de Irán, la refinería de la ciudad de Jorramabad, un centro de comunicaciones en llam, a 40 kilómetros de la frontera oriental con Irak, y una central eléctrica en la región septentrional de Tabriz.

Por su parte, un comunicado de guerra de Teherán anunció ayer que su artillería antiaérea derribó un avión iraquí cuando sobrevolaba la provincia occidental iraní de Juzestan. Otro aparato enemigo habría sido derribado sobre Tabriz, según la agencia oficial Irna. Un portavoz militar iraquí desmintió esas informaciones.

Irán e Irak intercambiaron en la noche del domingo al lunes en Ankara (Turquía) 15 diplomáticos iraquíes destinados en Teherán por tres diplomáticos iraníes destinados en Bagdad, ante el inminente cierre de sus respectivas legaciones.

El responsable iraní de les Guardianes de la Revolución, Molisen Rafiqdust, dijo ayer que Irán produce el 70% del armamento que necesita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_