Irán lanza el tercer misil en una semana contra Bagdad
Irak anunció ayer que un número "aún no determinado" de civiles murieron en Bagdad tras la explosión de un mísil lanzado por Irán -el tercero en menos de una semana- a primeras horas del domingo, y agregó que sus fuerzas atacaron "dos grandes objetivos navales" en el golfo Pérsico. Dos marineros murieron y al menos otros cuatro han desaparecido tras el ataque iraquí contra el petrolero de bandera liberiana Nova en las cercanías de la terminal petrolera iraní de la isla de Jarq. Irán, por su parte, confirmó ayer que había disparado un misil sobre Bagdad en represalia por el uso de armas químicas por Irak.
En un comunicado hecho público ayer por Radio Bagdad, el régimen iraquí indicó que el ataque del misil iraní tuvo lugar a las 0.30 del domingo, hora local (22.30 del sábado, hora peninsular), y que numerosas personas, incluidos mujeres y niños, resultaron muertas y heridas por haber caido el cohete sobre una zona residencial de Bagdad. Por su parte, la agencia oficial iraní, Irna, corroboró que su artillería había lanzado un misil sobre Bagdad, añadiendo que fue alcanzado el centro militar de Al Rachid, uno de los más importantes del país. El lunes pasado dos misiles iraníes alcanzaron también Bagdad, provocando muertos y heridos.Teherán, por su parte, hizo público ayer un comunicado en el que consideraba el ataque contra Bagdad como una represalia por la utilización íraquí de armas químicas sobre instalaciones civiles y militares de Irán. El jueves pasado Teherán denunció la muerte de al menos 100 guardianes de la revolución en la población de llam, al oeste de Irán, tras un bombardeo químico iraquí.
El petrolero de bandera liberiana Nova, supuestamente uno de los dos "grandes objetivos navales" citados por Irak, fue atacado ayer por la aviación iraquí en el golfo Pérsico. Según informaron fuentes navieras, en el momento del ataque, el buque, de 239.000 toneladas, se encontraba en las cercanías de la terminal petrolera iraní de la isla de Jarq, pero aún no había cargado crudo. El bombardeo hizo que el buque estallara y que dos marinos resultaran muertos y al menos otros cuatro desaparecidos. La tripulación debió abandonar el barco.
Estas mismas fuentes indicaron no tener conocimiento de cuál es el otro petrolero atacado, pero indicaron que se habían visto llamas en una instalación petrolífera en la isla de Sirri, al sur del golfo Pérsico.
El Nova es uno de los 26 petroleros que trabajan para Irán transportando crudo desde la terminal de Jarq, al norte del Golfo, a la de Larak, situada en el Sur, donde naves nodriza distribuyen el petróleo a los barcos que no quieren adentrarse en la zona.
Misiles Stinger
El embajador iraní en las Naciones Unidas, Rajale Jorasani, admitió ayer en Washington, en una entrevista concedida a la cadena de televisión norteamericana NBC, que Irán posee misiles antiaéreos Stinger, los cohetes portátiles más perfeccionados de Estados Unidos, y está dispuesto a utilizarlos contra las fuerzas norte arnericanas en el golfo Pérsico. Jorasani indicó que su país obtuvo los misiles por medio de " intermediarios norteamericanos", pero no dio más precisiones sobre el origen del sofisticado armamento, del que se hallaron piezas en dos lanchas iraníes atacadas por helicópteros estadounidenses en el Golfo el pasado jueves. El diplomático iraní reiteró las advertencias de que su Gobierno tomará represalias "efectivas" por el mencionado ataque.
Un nuevo convoy de cuatro petroleros, escoltados por seis buques de guerra norteamericanos, se adentró ayer en el Golfo con destino a Kuwait, tras cruzar el sábado el estrecho de Ormuz.
Especialistas de la localidad paquistaní de Peshawar consideran que los misiles Stinger que posee Irán provienen probablemente de Afganistán, donde los movimientos guerrilleros almacenan considerables partidas de armas, incluidos estos misiles, así como los Blowpipe, de fabricación británica. Más de 600 misiles Stinger han sido entregados por Estados Unidos a los diferentes movimientos guerrilleros que luchan contra el régimen prosoviético de Kabul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.