Hilda Carlota Pérez
Hilda Carlota Pérez trabajaba en 1980 en una fábrica textil de la ciudad de Guatemala en la que era delegada sindical de la Central Nacional de Trabajadores. Tenía entonces 20 años.El 21 de junio de 1980, Hilda estaba reunida con otros 27 sindicalistas en la sede del sindicato, cuando la reunión fue violentamente interrumpida por fuerzas de seguridad, que secuestraron a los reunidos. Fueron conducidos en transportes militares a paraderos desconocidos.
El Gobierno de Guatemala nunca ha reconocido esta detención, con lo que Hilda Carlota ha pasado a engrosar la larga lista de desaparecidos en Guatemala. Sin embargo, algunos guatemaltecos han reaparecido con vida tras años de detención.
Se ruega enviar cartas cortésmente redactadas pidiendo la investigación de este caso a: S. E. Vinicio Cerezo Arévalo, presidente de la República, Palacio Nacional, Guatemala (Guatemala).
Puede citarse en la carta la resolución 33/173 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se insta a los Gobiernos a que emprendan investigaciones imparciales y rápidas para hallar a las personas desaparecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.