Borrell desmiente que las cuentas sin identificación fiscal vayan a bloquearse
El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, negó ayer en Sevilla qué la Administración tributarla española se proponga el bloqueo de las cuentas corrientes no identificadas fiscalmente, tal como quedó establecido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno y enviado a las Cortes a finales de septiembre. En el proyecto de ley se fijaron, además, multas a partir de 150.000 pesetas para las entidades bancarias que no colaboren con la Hacienda pública en la labor de indentificación, control y, en tal caso, de bloqueo de las cuentas corrientes.José Borrell aseguró, sin embargo, que se van a establecer las medidas legales necesarias para "conseguir información verídica y no permitir situaciones que den lugar, como ahora, a que los bancos nos puedan decir que no tienen forma de facilitarnos datos sobre los cuentacorrentistas".
El secretario de Hacienda, que clausuró en Sevilla el 17º congreso de la Asociación Española de Asesores Fiscales, no precisó, sin embargo, a qué tipo de medidas se refería y defendió la implantación del código de identificación fiscal, señalando que se trataba sólo de añadir una letra al número de DNI y que "una sociedad moderna tienen que tener los mecanismos de identificación suficiente".
El secretario de Estado, que afirmó que los contribuyentes españoles no están sometidos a obligaciones mayores que los de otros países de nuestro entorno", anunció un programa de revisión de valores catastrales que, dijo, "convertirán a la contribución urbana en el más doloroso de los impuestos para los españoles, y que tendrá una aplicación en función de los valores de mercado". Borrell defendió la reforma de la tarifa del impuesto sobre la renta -"que parece que no le ha gustado a nadie"- en base a lograr una mayor progresividad en los tramos de renta mayores de 12 millones de pesetas anuales, y mayor proporcionalidad en los tramos inferiores, "que es la situación injusta que se ha dado hasta ahora".
Respeto y temor
Borrell calificó de "todavía débil" a la Administración tributaria española e insistió en que durante varios años debe continuar la "inestabilidad normativa". El secretario de Estado se mostró partidario de una Hacienda que sea "respetada y temida para poder combatir el fraude".Tras terminar su intervención ante el congreso de asesores fiscales, el secretario de Estado de Hacienda se negó a realizar ninguna declaración sobre el procesamiento de la actriz y cantante Lola Flores, "porque es un tema que está en los tribunales. No sé si alguien le echará una manita pero puedo asegurar que a Hacienda le da igual que el contribuyente se llame Lola Flores o Juan Pérez", se limitó a comentar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Josep Borrell
- Declaraciones prensa
- MEH
- Gobierno de España
- Delitos fiscales
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Gente
- Tributos
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Delitos
- Banca
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad