_
_
_
_

La democratización, gran debate en Hong Kong ante el paso a dominio chino

Hong Kong se está adentrando con un alto grado de incertidumbre en la década más trascendental de su historia, que culminará el 31 de junio de 1997, cuando deje de ser una colonia británica para convertirse en una región administrativa especial (RAE) de la República Popular China bajo la fórmula un país, dos sistemas. La democratización de su vida política -que hasta ahora no había preocupado excesivamente a sus seis millones de habitantes ni a la metrópoli- es el gran debate del Cómité para la Redacción de la Ley Fundamental (CRLF).

El gran escollo, según se ha dejado entrever en la reunión que el subcomité político de este organismo acaba de concluir en Cantón, es la forma y el momento en que se seleccionarán los miembros de los poderes ejecutivo y legislativo.China, totalmente decidida a reservarse la última palabra, tiene previsto crear en 1996, bajo los auspicios de la Asamblea Popular Nacional, un comité preparatorio que, presidido por un representante del Consejo de Estado y con la participación de personalidades del continente y de Hong Kong, sea el encargado de nombrar un colegio electoral (de unos 600 miembros aproximadamente) para que sea él -y no los ciudadanos directamente- el que seleccione al primer jefe de Gobierno de la RAE. No se excluye la posibilidad de que el elegido sea sometido posteriormente a referéndum.

"Dado que China va a recuperar la soberanía, es competencia exclusiva de Pekín poner en marcha el primer Gobierno de la F.AU, recalca Li Hou, secretario general del CRU. Ello no quiere decir que se cierren las puertas para una posterior elección directa del jefe del Ejecutivo y del Consejo Legislativo.

La intención de las tres partes -Pekín, Londres y Hong Kong- es que durante los 50 años de transición entre 1997 y el 2047 el modelo electoral sea flexible y capaz de experimentar las modificaciones que exijan las circunstancias políticas del momento.

No obstante, la postura china no excluye algún tipo de elecciones en Hong Kong antes de 1997. Son cada vez más numerosas las voces que se alzan a favor de que el año próximo los ciudadanos elijan a los miembros del Consejo Legislativo, algo un tanto complicado por cuanto en Hong Kong no existen partidos políticos. El último en pedirlo ha sido el ex gobernador de Hong Kong (1978-1981), sir Jack Cater. Esta postura contrasta con la de los defensores del consenso para llegar con estabilidad política y prosperidad económica a la fecha del no retorno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_