_
_
_
_
_

'Hablando claro', un concurso sobre el uso del castellano

Esta tarde comienza a emitirse el espacio Hablando claro. Dirigido por Carlos Gortari y con el académico Francisco Rico como asesor general de la serie, pretende divulgar el buen uso del castellano y apoyar la idea de que "es preferible enriquecer el lenguaje que estancarse en la defensa de un purismo castrante", según las palabras del propio Gortari. El espacio se emitirá en directo en busca de "una mayor frescura, aunque se pierda en precisión".

Hablando claro surgió después de que Televisión Española ofreciera a Carlos Gortari la elaboración de un programa dedicado al uso del idioma castellano. Para la elaboración del proyecto definitivo se estudiaron algunas experiencias realizadas en otros países. Entre ellos, el popular Parola mía, que emite la RAI en Italia.De momento, los responsables del espacio tienen apalabrada la realización de 26 programas, es decir, alrededor de seis meses de emisión. Técnicamente tendrá la peculiaridad de emitirse en directo, excepto el de hoy. Los responsables del espacio han preferido no arriesgarse en el primer contacto con el público. Según el director del programa, Carlos Gortari, "el primer espacio se emite grabado por seguridad, aunque preferimos la emisión en directo. Yo siempre he creído que el directo es el mejor método para conectar con el público. Quizá se pierda en precisión, pero se gana en frescura".

La filosofía de la serie, en palabras de Gortari, "es apoyar el enriquecimiento constante de la lengua a través de su uso cotidiano. En este sentido, pensamos que las actitudes excesivamente rígidas de algunos sectores académicos no son más que posiciones puristas y castrantes"

El formato de Hablando claro incluye varias secciones. Una de las partes principales es un concurso lingüístico en el que los participantes en el plató pueden ganar a lo largo de diversos programas casi un millón de pesetas. También los telespectadores tendrán un sistema de participación desde el hogar.

Otras secciones

Además, se incluyen otros apartados dedicados más en profundidad al uso del lenguaje. Cada día, en la sección Lengua viva, un académico editorializará sobre algún aspecto concreto. En Tirar de la lengua, se abordará a través de una entrevistas la utilización del lenguaje en alguna profesión o grupo social. En este primer espacio, el invitado será Luis Escobar, y la conversación girará en tomo al mundo del teatro.El programa contará con la participación, como asesor general, del académico Francisco Rico, que coordinará un equipo de seis especialistas en la materia. La presentación de la serie correrá a cargo de Inka Martí y Salvador Valdés, y la realización será de Lisardo García.

Hablando claro se emite esta tarde, a las 20.00 horas, en TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_