_
_
_
_
_

Un petrolero saudí, atacado en el Golfo por tres cañoneras iraníes

Tres cañoneras iraníes atacaron en la madrugada de ayer a un petrolero saudí en el sur del golfo Pérsico, en una zona donde se cree existen minas y por la cual navegaba un convoy de 12 barcos. Fuentes navieras señalaron que los iraníes lanzaron misiles y granadas contra el Raad al Bakri, de 21..032 toneladas, frente al emirato de Dubai, y que produjeron daños menores, aunque no víctimas. El carguero, dedicado al abastecimiento de gasolina para otras naves, pudo proseguir rumbo, hacia el puerto saudí de Yeddah.En esa misma zona, frente a las costas del emirato (le Saryah, una docena de mercantes de cinco países se dirigían ayer al oeste hacia el Golfo.

Entre tanto, el petrolero chipriota Shining Star, que fue atacado al igual que otros cuatro navíos, todos al servicio de Irán- el pasado lunes por aviones iraquíes, seguía ardiendo ayer lentamente.

Irak aseguró que su aviación alcanzó ayer a otro barco frente a la costa iraní, pero fuentes navieras no confirmaron el hecho. Radio Bagdad anunció que aviones iraquíes atacaron ayer una emisora de radio en el centro de Irán, en un primer acto de represalia por el bombardeo con misiles realizado el lunes por la noche sobre Bagdad.

Por otra parte, Japón anunció ayer la adopción de un plan para reforzar la seguridad de la navegación en el Golfo que prevé especialmente la instalación de un sistema que permita a los barcos determinar con precisión su posición y navegar sobre rutas que sean de máxima seguridad.

Japón contribuirá también con una ayuda de 200 millones de dólares (unos 24.000 millones de pesetas) a los países del Golfo, y otra similar a la ONU para solucionar la guerra irano-iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_