El Gobierno de Guatemala solicita a la guerrilla que abandone las armas y se acoja a la amnistía
Las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla guatemaltecos para poner fin a un conflicto que ha costado más de 30.000 vidas en 16 años de insurgencia se iniciaron ayer en Madrid en medio de un escrupuloso silencio informativo por ambas partes. Coincidiendo con estas conversaciones, el Gobierno hizo público en Guatemala, según informa desde esa capital la agencia Efe, un comunicado en el que pide a la guerrilla que abandone las armas y se acoja a la amnistía "cuando el Congreso legislativo la decrete".
Anoche, la mesa negociadora difundió un comunicado conjunto en el que se dice: "El Gobierno de Guatemala y la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) iniciaron conversaciones en la ciudad de Madrid ayer, 7 de octubre de 1987. La delegación gubernamental está integrada por el primer vicepresidente del Congreso de la República, Roberto Valle Baldizán, por el diputado Alfonso Alonso Varillas y por el embajador de Guatemala en España, Danilo Varillas, a quienes acompañaban un grupo de cuatro asesores militares. La delegación de la URNG está integrada por el comandante Rodrigo Asturias, miembro de la Comandancia General de la UNRG; por el doctor Luis Bekker Guzmán y por Miguel A. Sandoval, cuadros de alto nivel de la URNG. Les acompaña un grupo de asesores. Tal y como se convino, se mantendrá reserva sobre el desarrollo de dichas conversaciones hasta su culminación, en que se dará la divulgación necesaria".La reunión se celebró en una residencia madrileña. Por parte española actuó como introductor de las delegaciones Juan Pablo de la Iglesia, director general de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las reuniones continuarán hoy y no hay plazo previsto para su conclusión.
Rodrigo Asturias, de 47 años, conocido como el comandante Gaspar flom, es hijo del escritor y premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. El nombre de Gaspar Ilom corresponde a uno de los personajes simbólicos de la novela de su padre titulada Hombres de maíz. llom, líder de la Organización del Pueblo en Armas, es, junto a Pablo Monsanto y Rolando Morán, dirigente de la coalición Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG).
El Gobierno español, anfitrión de la reunión, se unió al secreto con el que se ha querido celebrar este encuentro, que comenzó a primera hora de la tarde. Fuentes diplomáticas españolas manifestaron que el diálogo es fruto de los contactos iniciados hace seis meses entre el presidente guatemalteco, Vinicio Cerezo, y el jefe del Gobierno español, Felipe González. Estas negociaciones forman parte del proceso pacificador iniciado en Centroamérica en el marco del acuerdo Esquipulas 2, firmado el pasado 7 de agosto por los presidentes de Honduras, Nicaragua, el Salvador, Costa Rica y Guatemala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.