Irak promete vengarse del bombardeo a Bagdad atacando ciudades iraníes
Irak prometió ayer vengarse del bombardeo iraní contra varias zonas residenciales de Bagdad el lunes por la noche y en la madrugada del martes. Fuentes oficiales indicaron que los los misiles tierra-tierra lanzados por Teherán causaron muertos y heridos en número indeterminado. Varios aviones militares iraquíes fueron vistos ayer por algunos testigos cuando se dirigían en dirección Este hacia Irán en misión presumiblemente de represalia por el bombardeo del lunes.
El bombardeo de Bagdad se produjo horas después de que la aviación iraquí atacara a cinco petroleros en el Golfo, uno de los cuales, el Shining Star, de pabellón chipriota, continuaba ayer en llamas. "El régimen iraní pagará por sus crímenes, porque sabe que tenemos capacidad para golpear sus ciudades con misiles y centenares de cazabombarderos", escribió ayer el diario del Ministerio de Defensa iraquí, A' Qadis¡ya.Los dos misiles, que cayeron con tres horas de diferencia, alcanzaron zonas residenciales de Bagdad y causaron numerosas víctimas, según fuentes oficiales iraquíes. La agencia oficial iraní, Irna, aseguró que uno de los cohetes iba dirigido contra una base militar de entrenamiento.
Un portavoz de Bagdad aseguró que los ataques que Teherán realizó en los últimos tres días contra ciudades iraquíes habían provocado al menos 40 muertos y más de medio centenar de heridos.
Guerra de las ciudades
Medios diplomáticos en Bagdad habían pronosticado la reanudación de los ataques a poblaciones de uno y otro bando, como sucedió a principios de este año.
El bombardeo iraní se produjo¡ horas después de que aviones iraquíes se adentraran en el Golfo y atacaran al menos a cinco petroleros al servicio de Teherán en la isla de Larak, en el estrecho de Ormuz, entre ellos el mayor del mundo, el Seaw¡se Giant, de bandera liberiana, así como las estratégicas islas iraníes de Ciro y Farsi y la terminal petrolera de Lavan. Fuentes navieras indicaren que uno de los cinco buques atacados, el Shining Star, de pabellón chipriota, continuaba ayer ardiendo, pese a las esfuerzos de varias lanchas de auxilio.
El Seawise Giant, al igual que el Brazil Star, de bandera panameña, y el World Admiral, con pabellón liberiano, resultaron sólo literamente dañados. Una quinta nave, el superpetrolero Legacy, con bandera chipriota, también fue alcanzado en el ataque contra la terminal petrolera de Lavan.
Por su parte, el Gobierno Japonés aprobó ayer un plan para contribuir económicamente a la seguridad marítima en el Golfo, al tiempo que los armadores decidían reanudar la navegación de sus barcos en esa zona.
El primer ministro japonés, Yisuhiro Nakasone, decidió no enviar al Golfo barcos de la agencia de seguridad marítima japonesa y, en su lugar, ofrecer ayuda financiera para equipar con dispositivos de seguridad a los barcos que lo atraviesen.
El plan de ayuda prevé el aumento de la contribución de Tokio a los gastos de mantenimientos de las fuerzas militares norteamericanas en Japón.
Entre tanto, el Senado norteamericano se pronunció de nuevo ayer en favor de que EE UU lleve a cabo un embargo de las importaciones de petróleo y otros productos iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.