_
_
_
_

La Generalitat cancela el envío de periódicos en catalán a las escuelas

La decisión del Consell Executiu de la Generalitat de cancelar las suscripciones de los diarios escritos en catalán que hasta ahora repartía en todas las escuelas de Cataluña ha originado una intensa polémica entre el diario Avui, cuyo editor es Max Cahner, ex conseller de Cultura y dirigente de Convergència Democrática, y el Diari de Barcelona, que reapareció en marzo pasado por el impulso del Ayuntamiento de Barcelona y no recibía la ayuda de la Generalitat.La decisión fue adoptada días antes del nuevo curso escolar, y comunicada oficialmente a las empresas editoras con sólo dos días de antelación. Algunos de estos rotativos continúan suministrando el diario a las escuelas, en espera de que la Generalitat reconsidere su decisión y para evitar un brusco descenso en las cifras de difusión de la OJD.

Más información
Pujol advierte que no podrá controlar la presión popular si el Gobierno mantiene su política
Minoría Catalana intenta un acercamiento al PSOE

La razón por la que se han suspendido las suscripciones es estrictamente económica, según el secretario general adjunto de la Presidencia de la Generalitat, Andreu Gispert. Gispert precisó ayer que en el último ejercicio económico la partida destinada a esta compra se elevó a algo más de 100 millones de pesetas. La cantidad gastada, sin embargo, ha sobrepasado esa cifra y si se atendiesen las peticiones de otros medios como el Diari de Barcelona, debería elevarse a por lo menos 260 millones anuales.

En el último ejercicio la Generalitat había suscrito algo más de 4.000 ejemplares diarios del Avui y entre 1.000 y 1.500 ejemplares de cada uno de los rotativos siguientes: Punt Diari y Diari de Girona-Los Sitios, de Gerona; Catalunya-Sud y Diari de Tarragona, de Tarragona; y La Mañana y La Veu de Lérida.

Silencio

Fue el Diari de Barcelona el que reveló la decisión de la Generalitat, 15 días después de que fuera comunicado a los afectados. Según su director, Josep Pernau, la ayuda debe mantenerse, pero regulada por ley para evitar equívocos -hasta ahora era una concesión graciable- y dejando libertad a las escuelas para que se suscriban al medio de comunicación que prefieran. Pernau considera que la gestión de este dinero ha adolecido de falta de equidad y transparencia.Por su parte, la dirección del diario Avui considera que el motivo de la decisión ha sido la petición del Diari de Barcelona, cuya satisfacción hubiera desbordado en muchos millones la cantidad de dinero disponible.

La cuestión ha sido objeto de todo tipo de especulaciones. Así, en medios socialistas se interpreta la decisión de la Generalitat como una forma de eludir la ayuda a un diario considerado poco afín, el Diari de Barcelona, para sustituirla en el futuro por otra ayuda específica al diario Avui. En medios próximos a este rotativo, por el contrario, se considera que la ayuda será restablecida en el futuro, aunque repartida entre todos los diarios en catalán, y que Diari de Barcelona ha creado la polémica porque necesita aumentar su tirada mediante las suscripciones de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_