El convenio de banca se firmará con un incremento salarial en 1988 de un punto y medio más que el IPC
Los sindicatos y la patronal de banca llegaron ayer a un acuerdo para la firma del convenio del sector, que afecta a 150.000 trabajadores y que será sometido a referéndum. El convenio supone que el 20% de las oficinas bancarias abrirán por la tarde, con el 20% del personal, de lunes a jueves -la jornada se reduce en unas 65 horas anuales-, y un aumento salarial del 6,80% para 1987, y para 1988, de un punto y medio por encima de la inflación prevista, más cláusula de revisión. Los empleados de banca que cumplan 54 años el 31 de diciembre no sufrirán futuros recortes de pensiones.
Los sindicatos CC OO, UGT y la Federación Independiente de Trabajadores de Crédito (FITC) mostraron ayer su satisfacción por el principio de acuerdo firmado "en el que ambas partes han cedido terreno". La Asociación Española de Banca (AEB) consiguió, tras varios años de intentos que los bancos abran por la tarde, aunque con limitaciones, mientras los sindicatos consideran un triunfo que el incremento salarial pactado incluya la claúsula de revisión y que "por primera vez hemos conseguido que los sueldos suban por encima de la inflación".Las centrales sindicales no quisieron sin embargo precisar si el incremento salarial de un punto y medio por encima de la inflación prevista para 1987 tomaba o no como referencia el 3% anunciado por el Gobierno. "Esto está por ver", añadieron. Los representantes de la patronal AEB no hicieron ayer declaraciones respecto a los acuerdos alcanzados. Fuentes sindicales afirmaron que la AEB había recibido presiones por parte del ministerio de Economía y de la CEOE para no aceptar un aumento salarial por encima de la inflación prevista ni la claúsula de revisión.
Respecto a la jornada laboral, el acuerdo supone que el 20% de los centros de trabajo con el 20% de las plantillas abrirán por la tarde de lunes a jueves, salvo los meses de verano, es decir, junio, julio, agosto y septiembre y excepto los viernes de todo el año que trabajarán de 8 a 3. Estos trabajadores librarán los sábados, mientras el resto de las plantillas trabajarán de 8 a 3 de lunes a sábado. En verano no abrirá ningún banco por la tarde ni los sábados. La jornada partida será voluntaria y los sindicatos controlarán su organización. Ello supone una reducción de jornada de unas 65 horas al año.
Los complementos de pensiones -ahora los trabajadores de banca se jubilan con el 100% del salario real- han sido otro de los aspectos del convenio que han dificultado el acuerdo final. La patronal AEB insistía en que desapareciera el complemento de pensiones de forma que futuros recortes en las prestaciones para éste colectivo fueran asumidos por los trabajadores. Finalmente se ha llegado al acuerdo de que para los trabajadores que cumplan 54 años el 31 de diciembre de este año la. patronal completa la pensión hasta el 100% del salario real, mientras el resto asumirá futuros recortes en las prestaciones de la Seguridad Social para los pensionistas, como el que se produjo en agosto de 1985. Los sindicatos han considerado que debían preservar al colectivo de mayores de 54 años "porque a esa edad no pueden obtener prestaciones complementarias suficientes a través de los futuros fondos de pensiones".
Pensiones
No obstante, este acuerdo ha quedado condicionado, a propuesta de la AEB, a la aprobación del reglamento de la Ley de Fondos, de Pensiones. En ese momento -podría entrar en vigor a mediados del año próximo- volverá a discutirse.
El acuerdo alcanzado ayer será sometido a referéndum entre los trabajadores del sector y, en caso de aprobarse, se pondrá fin a una situación de falta de convenio que ha durado 21 meses. La patronal AEB decidió aplicar una subida a cuenta para 1987 del 4,75% que ahora tendrá que reajustarse en base al acuerdo alcanzado. Los sindicatos manifestaron su esperanza de que los trabajadores den su visto bueno al acuerdo alcanzado ayer.
La convocatoria del referéndum podría llevarse a cabo en el plazo de un mes después de la firma del convenio, de forma que la apertura de las oficinas bancarias por la tarde podría producirse a finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.