Valdano ya es ciudadano español, pero no puede lugar en el Madrid
Jorge Valdano, jugador argentino del Real Madrid, recibió hace una semana la notificación de que se le ha otorgado la nacionalidad española, según un portavoz del Ministerio de Justicia. Al mismo tiempo se le indicó que debía presentarse en el juzgado para prestar juramento.Esta noticia coincide con su alta médica tras la hepatitis que ha sufrido, y que le ha obligado a permanecer inactivo durante varios meses. Valdano puede a partir de ahora volver a los entrenamientos.
Valdano, nacido hace 31 años en Las Parejas (Argentina), no podrá ser inscrito en la federación como jugador del Real Madrid, pese a su nacionalización, a no ser que el club dé de baja al mexicano Hugo Sánchez o al yugoslavo Jankovic.
El reglamento de la federacíón establece: "Los clubes de Primera y Segunda División podrán inscribir hasta dos jugadores no aptos para actuar en la selección nacional, bien por ser extranjeros, bien por, aun siendo españoles, haber intervenido en la de otro país...". En este último caso se incluye Valdano, que ha sido 28 veces internacional con la selección argentina.
El jugador, con el asesoramiento jurídico del club, tiene previsto presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que le sean reconocidos sus plenos derechos de ciudadanía española. Valdano vive y trabaja como futbolista en España desde hace 10 años, está casado con una española y tiene dos hijos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.