_
_
_
_
_

El Ayuntamiento aplaza al miércoles el pleno que tratará el aumento de las tasas

El pleno extraordinario para discutir las ordenanzas fiscales que se aplicarán a partir del 1 de enero, previsto en principio para esta tarde, ha sido aplazado al miércoles a las 10.30 "a petición del CDS", informó Europa Press a primeras horas de la noche de ayer, citando fuentes municipales. Ayer, en la reunión de la junta de portavoces, los representantes de AP, CDS e IU se mostraron partidarios de posponer la celebración de este pleno al no haber recibido aún, contra lo que había prometido el PSOE, el listado de los grandes proyectos para los cuatro años de mandato. Sin un acuerdo sobre las líneas generales de actuación, la oposición considera inútil hablar de las ordenanzas.Por otra parte, un retraso superior podría hacer coincidir este pleno con otro, monográfico sobre el empleo juvenil, que se celebrará el día 9.

La postura de los socialistas de proponer una subida generalizada del 4% en todas las tasas e impuestos -del 3% si el Gobierno fija en este porcentaje la inflación- contrasta con la del resto de los grupos, más interesados en que se discuta primero la política global económica y los proyectos municipales.

Alianza Popular ya manifestó en la última comisión informativa su oposición a cualquier subida. Es más, propuso que las tarifas de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) fueran reducidas a 15 pesetas por cada media hora hasta un total de dos horas, lo que supondría la ampliación del tiempo máximo de aparcamiento.

Respecto al resto de los tributos locales que serán estudiados -radicación, grúa, arbitrio de perros, tasa de basuras para locales, laboratorio-, el grupo aliancista anunció que votará en contra de la subida del 4%, propugnará su congelación en términos absolutos y pedirá la supresión de la tasa de basuras.

"Sobre las ordenanzas en sí", dijo el portavoz adjunto del CDS, Javier Soto, "estamos contra la subida de la radicación, pues en nuestro programa planteábamos su supresión, y creemos que no está claro que la subida propuesta para otros impuestos sea similar a la inflación prevista".

Más duro fue el portavoz de Izquierda Unida, Ramón Tamames: "Izquierda Unida no votará favorablemente ni a las ordenanzas ni a los presupuestos mientras no se presenten esas previsiones que el PSOE prometió entregar a principios del mes de septiembre", dijo. "Este Ayuntamiento va a la deriva. Nos proponen una subida del 4% como podían subir un 6%. No hay una estimación de las prioridades, y así no se puede trabajar. Para nosotros, la discusión previa de estas líneas es una condición indispensable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_