Un informe técnico acusa a una fáctoría de zinc del escape de ácido en Cartagena
La factoría de Española del Cinc de Cartagena fue la causante del escape de ácido sulfúrico que el pasado día 25 de septiembre motivó que 13 personas tuvieran que recibir asistencia hospitalaria, según un informe técnico.
El concejal de Sanidad, Antonio Martínez Sola, señaló que un informe de varios técnicos acusa a la citada empresa, que, no obstante, sigue negando ser la responsable de la emisión.Según el informe, las condiciones meteorológicas provocaron ese día que todas las emisiones por debajo de los 100 metros de altura quedaran retenidas a ras del suelo, produciéndose un incremento de los niveles usuales de contaminación, alcanzando en algunas zonas de la ciudad valores superiores a los 1.400 microgramos por metro cúbico.
Las zonas más afectadas fueron la del Ensanche y el barrio de Lo Campano, donde se apreció en el ambiente un fuerte e intenso olor a azufre y se observó un color ocre.
El concejal ha indicado que el informe pasará ahora a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y a consulta de los portavoces de los grupos municipales, con el fin de iniciar las acciones legales que establezca la ley de Medio Ambiente.
Martínez Sola afirmó que Española del Cinc mantiene la actitud "irresponsable" de no reconocer la emisión. El concejal de Sanidad resaltó también la necesidad de que Cartagena cuente en el futuro con una mayor dotación de sensores para detectar anomalías procedentes de las numerosas empresas asentadas en el cinturón industrial de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.