Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios de la industria subieron un 0,3% en julio

Los precios industriales o al por mayor -a la salida de fábrica y sin impuestos indirectos- se encarecieron el pasado mes de julio un 01,3%, según el índice publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta ha sido junto a la del pasado mes de abril, la mayor subida registrada en lo que va de año, si bien el incremento acumulado durante los siete primeros meses sólo alcanza el 1,4%.Para los doce últimos meses, los precios industriales -cuyas oscilaciones suelen reflejarse hasta varios meses después en el índice de precios al consumo (IPC)- apenas registran un aumento del 0,4%.

Pero esta tasa anual, negativa desde 1986 hasta febrero de 1987 como consecuencia de los cambios fiscales derivados del IVA y del contexto internacional (bajadas del dólar, petróleo, materias primas y los aranceles españoles), no ha cesado de acelerarse desde marzo último, en la medida en que se agotaban dichos efectos. Abril ya registró el 0,1% de subida para los doce últimos meses, mayo el 0,2%, junio el 0,3%, y ahora julio el 0,4%.

El aumento de julio último se ha centrado principalmente en los precios de la minería y de la industria química (0,5% de avance sobre el mes anterior) y en la industria transformadora de los metales y mecánica (0,4%), mientras que la energía no registró variación.

Si se analiza en términos de tasas anuales y en función del destino de los bienes producidos, la novedad más destacable ha sido la moderación de los precios de los bienes de equipo o inversión (4,7% de aumento en los doce últimos meses, frente al 5% de junio) y, en menor medida, de los bienes de consumo (4,5% en julio y 4,3% en julio). Las respectivas tasas anuales de ambos se habían mantenido estables en el segundo trimestre del año y apenas habían bajado en 1986.

Por el contrario, los precios de los bienes intermedios se encarecieron un 0,4% en julio último respecto a junio, de forma que la tasa anual negativa ha bajado en un solo mes del 3,8% al 3,2%. Los precios energéticos han continuado con la misma tendencia, aunque más lentamente. Ambos han sido pues los causantes del alza del conjunto del índice en julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 1987